VALENCIA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto de EUPV en las Corts, Ignacio Blanco, ha afirmado que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) "no es la solución a todos los problemas, tal y como el Consell venía asegurando" y al mismo tiempo ha apuntado que las "promesas del ministro Montoro son inconsistentes y poco creíbles".
Blanco ha apuntado en un comunicado que el FLA está diseñado con las "prioridades marcadas" por la reforma constitucional que pactaron el PP y el PSOE, "unas prioridades que se centran en pagar antes que nada a los bancos extranjeros y dejar el gasto social al último lugar", ha recordado.
El diputado autonómico ha advertido que las nuevas promesas de Montoro al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "no dan de comer a los dependientes, ni a los discapacitados, ni a los proveedores, como tampoco tranquilizan al resto de acreedores pendientes del cobro de las deudas del Consell".
Por este motivo, desde EUPV se han exigido "verdades" y al mismo tiempo quieren saber "cuál será el mecanismo y las fechas de pago a todos los colectivos afectados". Esquerra Unida se ha mostrado "muy preocupada" por la situación en la que se encuentran tanto los proveedores como todos los colectivos y ciudadanos particulares que esperan cobrar ayudas y prestaciones de la Generalitat.
"Es intolerable ver cómo se paga antes a las entidades financieras que han causado la crisis que a las víctimas de la misma", ha subrayado Blanco. El diputado ha destacado que la situación de quiebra financiera en la que se encuentra la Generalitat "está provocando graves consecuencias.
El parlamentario autonómico ha destacado que "unos de los más perjudicados son los ayuntamientos, que están al límite, asfixiados por deudas del Consell" que en algunos casos se arrastran desde 2008. Por este motivo, desde EUPV han exigido tanto al Gobierno central como al Consell "un cambio de prioridades, que antepongan las necesidades sociales a los intereses del poder financiero".
Blanco ha recordado que todos los consellers "han ido respondiendo a las demandas de los diversos colectivos afectados por los impagos con la promesa que el FLA lo solucionaría todo, y ahora vemos que no es así". "Exigimos transparencia y sinceridad tanto a Fabra como a Montoro. Queremos conocer ya el calendario de pagos", ha finalizado.