EUPV consultará a sus bases el acuerdo de gobierno, su participación en el Consell y la investidura

Publicado 01/06/2019 14:35:34CET
EUPV

VALÈNCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Unida del País Valencià ha decidido que consultará a sus bases si dan apoyo al acuerdo que sustente al próximo Consell del Botànic --que actualmente están negociando junto a sus socios de Podem, Compromís y PSPV--, así como su participación en el ejecutivo y la investidura de Ximo Puig, que han señalado que "se prevé el próximo 12 de junio".

Así, en su Consell Polític Nacional, celebrado este sábado en Xàtiva, han destacado que "tienen la oportunidad, por primera vez en su historia, de participar en el gobierno valenciano con un programa que a estas alturas está negociándose con el resto de fuerzas políticas", ha informado la formación en un comunicado.

Los resultados electorales del pasado 28 de abril supusieron el retorno a Les Corts de EUPV, y los del pasado 26 de mayo, donde la formación liderada por Rosa Pérez Garijo concurrió en un total de 142 candidaturas, tanto en varias coaliciones como en solitario, y obtuvo un total de 135 concejales y concejalas.

El máximo órgano de dirección de EUPV entre asambleas, el Consell Polític Nacional, se ha reunido hoy en la capital de La Costera para debatir los resultados obtenidos en las urnas durante el doble ciclo electoral del 28 de abril y del 26 de mayo, con la celebración de elecciones generales, autonómicas, europeas y municipales.

La coordinadora general de la formación, Rosa Pérez Garijo, ha reconocido que "los resultados de las elecciones municipales no son buenos" y que "Esquerra Unida ha perdido votos y regidores en términos globales, siendo los casos de la ciudad de Alicante y el área metropolitana de Valencia especialmente graves, donde la pérdida ha sido significativa".

Sin embargo, la líder de la formación ha afirmado "a pesar de que el contexto no era favorable, Esquerra Unida ha resistido mejor que otras gracias a su implantación territorial".

Para Rosa Pérez, "los resultados de EUPV han sido especialmente satisfactorios en aquellos municipios donde se ostentaba la alcaldía, revalidándose en la gran mayoría de ellos e, incluso, en la mayoría de casos, incrementando la diferencia respecto a sus competidores.

DIEZ ALCALDÍAS

Así, EU contará con diez alcaldías: Riola, Polinyà de Xúquer, Albalat de la Ribera, Chelva, Llutxent, Barxeta, Aspe, Monforte del Cid, Simat de la Valldigna y Fuenterrobles.

En opinión de la coordinadora, "Xàtiva, la ciudad donde celebramos hoy el Consell Polític, o la Vall d'Uixó, son también referentes de grandes resultados en una coyuntura que nos perjudicaba".

Para leer más