EUPV contempla negociar en 24 ayuntamientos pero coordinado desde la dirección del partido

El sábado se reúne el consell polític nacional para valorar los resultados electorales

Marga Sanz E Ignacio Blanco
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2011 14:50

VALENCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Unida del País Valencia contempla la posibilidad de negociar pactos de gobierno con "fuerzas progresistas" en 24 ayuntamientos de la Comunitat donde tienen representación y no hay mayorías absolutas. En estos municipios "se abren escenarios de posibles negociaciones", aunque los acuerdos estarán coordinados desde la dirección del partido, ha señalado el portavoz de la comisión ejecutiva de la formación, Ignacio Blanco.

Blanco ha comparecido en rueda de prensa junto con la coordinadora de la formación, Marga Sanz, que ha destacado la pérdida de apoyos del PPCV y ha apuntado que trabajarán a lo largo de esta legislatura para "contribuir al avance del declive" de los 'populares' y "generar un escenario de cambio". De esta manera, esperan que en 2015, el PP no revalide la mayoría política y que EU "participe en el cambio".

En esta línea, el portavoz de la comisión ejecutiva ha remarcado que EUPV tiene la voluntad de negociar "acuerdos con base programática para poder generar mayorías de progreso" pero que "no va a dar cheques en blanco".

La negociación se realizará a dos niveles; a nivel municipal habrá que llegar a acuerdos pero "todo estará coordinado globalmente en una negociación" desde la Secretaría de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva de EU. El objetivo es lograr "mayorías de progreso".

En cuanto a la posibilidad de negociar con Compromís --que también apuesta por coordinar los acuerdos desde la dirección--, Blanco ha explicado que la intención de EUPV es "anteponer los intereses de la ciudadanía", por lo que "las buenas o malas relaciones deben quedar a un lado". No obstante, ha apuntado que es el PSPV el que, "en la mayoría de los casos, tiene la obligación de impulsar esos acuerdos".

Blanco ha indicado también que en los casos en los que una fuerza minoritaria tenga más ediles que otra --a la hora de negociar un pacto con posibilidad de gobierno--, "lo razonable" es que el que más tenga opte a la Alcaldía.

OBJETIVOS "CUMPLIDOS"

Por otro lado, Marga Sanz ha explicado que ayer se reunió la comisión ejecutiva para valorar los resultados y que el próximo sábado lo hará el consell polític nacional. En este sentido, ha afirmado que han "cumplido los objetivos" que se habían marcado, puesto que han logrado tener un grupo propio en las Corts con dos diputados más que en la anterior legislatura y representación en las tres capitales de provincia --en Castellón no tenían desde 1995--.

Asimismo, tienen concejales e ciudades medias y capitales de comarca donde antes no tenían --Vila real, Alzira, Xàtiva, Ontinyent, Requena o Sant Joan--; o donde la habían perdido por el "transfuguismo" --Llíria y Paterna--; también tienen dos Alcaldías con mayoría absoluta --Polinyà del Xúquer y Fuenterrobles-- y una con mayoría simple --Benicull del Xúquer--. Además, han obtenido subidas "importantes" en ciudades medias --Sant Vicent del Raspeig o Aspe--.

Sanz ha desatacado que esto les da una "proyección territorial muy importante y afianza la capacidad de desarrollo territorial y orgánico" para esta legislatura. Asimismo, ha señalado que con estos resultados, EUPV tendría la posibilidad de aportar un diputado al Congreso.

A preguntas de los medios, Marga Sanz ha señalado que la irrupción de Compromís genera "mayor pluralidad" y supone una "brecha" en el bipartidismo en las Corts. "No hemos trabajado para dejar fuera a Compromís", ha apuntado Blanco, que ha agregado que los buenos resultados de la coalición no empañan los de EU.

En este sentido, Marga Sanz ha apuntado que su formación "asume y respeta" esos resultados pero no se conforman porque "hemos consolidado el voto tradicional y queremos ampliarlo". Así, ha argumentado que se ha producido una "decantación de votos" de los indecisos hacia ellos y a Compromís.

Contenido patrocinado