EUPV cree "imprescindible" que los más de 500.000 residentes extranjeros de la Comunitat puedan votar

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 15:18

VALENCIA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, consideró hoy "imprescindible" que los más de 500.000 residentes extranjeros que viven en la Comunitat Valenciana puedan disfrutar de todos los derechos políticos y sociales y "elegir a sus representantes públicos y, a la vez, ser elegidos en igualdad de condiciones".

Así, para que sea posible Marcos ha pedido al Gobierno valenciano "que lidere el reconocimiento de todos los derechos políticos y sociales a los extranjeros residentes". Apuntó que el más de medio millón de personas que trabajan y viven en la Comunitat Valenciana representan más del 12 por ciento de la población.

La representante de EUPV estimó, en un comunicado, que la propuesta de Izquierda Unida en el Congreso en esta línea "abre la puerta al voto de todos los inmigrantes a las elecciones municipales" y debe continuar "profundizando en la democracia" porque "también en las autonómicas puedan ejercer el voto activo y pasivo".

Manifestó que ésta es "una cuestión únicamente de voluntad política" porque "una modificación de la Constitución en este sentido debería contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios del Congreso".

Glòria Marcos solicitó así al Consell que "inste al Gobierno central a hacer las modificaciones adecuadas para hacer realidad una cuestión de justicia básica" y que "se pueda recoger el derecho al sufragio activo y pasivo de los inmigrantes residentes" en la Comunitat Valenciana en la nueva ley electoral que se ha de discutir.

La coordinadora aseguró que ésta sería "una verdadera política de integración" porque "la plena ciudadanía se ejerce también votando". Manifestó que a los inmigrantes "les afectan las políticas del Gobierno valenciano" y apuntó que "por esto, tienen todo el derecho, como cualquier otro ciudadano, a elegir a sus gobernantes y a ser elegidos como diputados".

Finalmente, afirmó que la Constitución Española, en el artículo 23.2, prevé el sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales atendiendo a criterios de reciprocidad mediante tratado o ley y sostuvo que "la proposición de Izquierda Unida busca abrir el derecho al voto a todos los inmigrantes, independientemente de su procedencia (ahora sólo pueden votar los comunitarios)".

De este modo, indicó que "seguramente, hará falta una modificación constitucional tarde o temprano porque no tiene sentido conceder el voto a unos y a otros no" y explicó que "se trataría también de introducir otra variación para que en las elecciones autonómicas los inmigrantes sean considerados ciudadanos de pleno derecho".