EUPV critica que la Generalitat recurre al TS la entrega a su grupo de estudios de opinión

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 1:36

VALENCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de EUPV en las Corts, Ignacio Blanco, ha denunciado este domingo que la Generalitat está recurriendo al Tribunal Supremo (TS) las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que obligaban a entregar los estudios de opinión a su grupo mientras el vicepresidente, José Císcar, afirma que ya se pueden consultar en el Portal de Transparencia.

En un comunicado, Blanco ha explicado que el trámite de recurrir en casación las sentencias del TSJCV tiene un coste económico de miles de euros, por lo que "sería un claro caso de malversación de fondos públicos si toda la documentación solicitada estuviera de verdad colgada ya en la web, pero no es así".

Así, ha incidido en que "el Consell no ha hecho públicas ni las fichas técnicas ni el cruzamiento de datos de los estudios de opinión que le pedíamos", explica el diputado.

Blanco ha recordado que Esquerra Unida ha ganado ya seis sentencias del TSJCV referidas a los estudios de opinión pagados con fondos públicos y que durante años estuvieron "ocultos a la opinión pública y únicamente a disposición del PP".

En el mes de agosto, el Consell publicó parte de estos estudios, "no todos, ni íntegramente", en el nuevo Portal de Transparencia, "que apenas tiene mucha más información novedosa que no estuviera ya en la web de la Generalitat". No obstante, faltan algunos estudios por publicar y "parece que el Consell ha decidido cuáles conviene que sean conocidos y cuáles no en función de los intereses partidistas del PP".

"Es absurdo retrasar a 2014 la publicación de los datos demoscópicos relativos a 2004, y además sin las fichas técnicas ni el cruzamiento de datos, de forma que no sabemos si se las inventó el propio Consell. Una encuesta sin ficha técnica no tiene ningún tipo de validez ni de credibilidad", ha censurado el diputado.

Por ello, considera que la "tan famosa transparencia de Fabra es un simple maquillaje de cara a la galería, como demuestra esta situación kafkiana". "El anteproyecto de Ley de Transparencia de Fabra puede ser muy bueno sobre el papel pero no servirá de nada si no hay voluntad política para cumplir ésa y todas las otras leyes", ha concluido.

Leer más acerca de: