EUPV denuncia la "inanición absurda" del Consell ante los "síntomas de descomposición de nuestro sistema democrático"

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 17:55

VALENCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Glòria Marcos, calificó hoy de "inquietante" la "inanición absurda" del Consell y de su presidente, Francisco Camps, ante los "síntomas de descomposición de nuestro sistema democrático", y añadió que sólo "las repúblicas bananeras y las democracias muy poco desarrolladas hacen caso omiso y no actúan de forma decidida contra los síntomas de corrupción".

Según Marcos, "esconder el problema o hacer huidas adelante absurdas como cargar contra el sistema judicial, lo único que harán es aumentar el clima de impunidad y la sensación de que aquí se puede eludir la ley sin que pase nada". A su juicio, "las responsabilidades políticas son previas a la tarea judicial y son absolutamente imprescindibles para el buen funcionamiento del sistema democrático".

Además, la responsable de EUPV advirtió de que si en "un futuro inmediato no se recupera la ética en la práctica política, todo el sistema democrático quedará gravemente tocado" y esto incluye, dijo, a "la credibilidad de todos los partidos, la fe en las instituciones democráticas y la creencia de que la democracia es el mejor sistema posible".

Asimismo, Marcos alertó de que la "no actuación desde la Generalitat abre las puertas no sólo al desencanto ciudadano, sino también a otras consecuencias indeseables como la generalización de las prácticas corruptas y las corruptulas, así como la multiplicación de las mafias y organizaciones criminales". "Un lugar que ofrece oportunidades claras a la actividad criminal y al blanqueo de dinero se puede convertir en un paraíso para las mafias", aseveró.