VALENCIA 23 May. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, aseguró hoy que esta formación considera que "vale la pena hacer esfuerzos" para pactar con otras fuerzas de izquierda, con miras a las elecciones autonómicas de 2007, "si somos capaces de llevar al Gobierno de los valencianos políticas alternativas para hacer cosas diferentes".
En esta línea, Marcos, que ofreció hoy una rueda de prensa junto al coordinador de EU en Valencia ciudad, Amadeu Sanchis, y su portavoz en el Ayuntamiento de la ciudad, Antonio Montalbán, para dar a conocer las iniciativas que esta formación desarrollará en defensa de la memoria de las víctimas franquistas, insistió en que "el acuerdo sólo será posible si somos capaces de gestionar otro modelo diferente del zaplanismo y al que impulsa el PP de destrucción" de la Comunitat Valenciana.
Manifestó que éste es "el objetivo de EUPV cuando está llevando a cabo conversaciones" con otras formaciones políticas y apuntó que "de ahí, que para nosotros sean tan importantes cuestiones" como las encaminadas a detener la construcción "no sólo en el litoral y en el interior". Apostó así por lograr "un acuerdo para revertir PAIS y acuerdos que se han tomado en determinados ayuntamientos con el visto bueno del PP con el fin de especular y destruir el territorio".
La responsable de EUPV no quiso hablar del estado de las conversaciones que se mantienen con otros partidos de izquierda para poder alcanzar un pacto con vistas a los próximos comicios, pero indicó que el balance de la primera fase de estos contactos en cuando a programas electorales es "positivo" aunque "hasta el momento aún no se han acordado cosas concretas".
Explicó que se trata de "una primera ronda" de contactos "en la que algunos partidos nos han dicho que estarían de acuerdo en determinadas propuestas programáticas" y precisó que el Consell Nacional de EUPV que se celebrará el 17 de junio será "el que valorará esas conversaciones y establecerá las líneas que posibilitarán un gran acuerdo para que los valencianos y valencianas puedan vivir de otra manera".
Asimismo, comentó que su formación celebrará esta tarde una reunión de la Permanente en la que "las tres personas que van a hablar con el resto de partidos políticos y de organizaciones sociales harán una evaluación por escrito de lo que han sido esas reuniones". Sin embargo, insistió en que "en todo caso, sólo se hablará de acuerdos cuando el Consell Nacional de EU del 17 de junio establezca cuáles serán los criterios".
Glòria Marcos aseveró que "de momento, lo que se está haciendo, como aprobaron los órganos de decisión de EUPV, es poner en común o hablar con otras fuerzas de qué propuestas políticas y qué programa sería factible en caso de que hubiera un acuerdo de todos los grupos de la izquierda, un acuerdo multilateral, para presentarse a las elecciones autonómicas de 2007".