VALENCIA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
EUPV en las Corts ha registrado una proposición no de ley para instar al Consell a que preserve los espacios de la memoria de la Guerra Civil en territorio valenciano con el inventario, estudio, divulgación, conservación y adecuación museística en los casos que sea posible para poner de relieve su valía arqueológica y patrimonial.
En la iniciativa, publicada en el Boletín Oficial de las Corts Valencianes (BOCV), la formación de izquierdas asegura que en los últimos años "hay un interés renovado por el patrimonio y los espacios de memoria de la Guerra Civil". Además, esta preocupación por nuestra historia reciente "nos equipara con el resto de Europa en materia de recuerdo de las víctimas del fascismo".
De este modo, argumentan que países como Francia, Italia, Inglaterra o Alemania "hace años que integran la memoria en su oferta cultural y turística", no solamente con la finalidad de mostrar el horror de los bombardeos y las duras condiciones de vida en tiempos de guerra, sino también de sensibilizar a la ciudadanía del siglo XXI sobre los efectos devastadores de las guerras contemporáneas sobre la sociedad civil.
En esta línea, apuntan que en España, algunas instituciones locales y entidades han tomado la iniciativa con propuestas de recuperación de entornos locales de la Guerra Civil mediante actuaciones arqueológicas, obras de restauración, catalogaciones, divulgación de la memoria arquitectónica etc.
EUPV pone como ejemplo Catejón del Puente (Huesca), Lopera (Jaén), Almedinilla y Luque (Córdova), Arganda del Rey y los pueblos de la sierra de Guadarrama (Madrid), el Campo de Gibraltar, Martinet (Lleida), el proyecto colectivo Sierra y Libertad de la Gavilla Verde en la región montañosa de Cuenca (Santa Cruz de Moya), Barcelona (Plaza del Diamante y Refugio 307), Albacete (el centro de interpretación y sensibilización por la paz) o Cartagena (Refugio Museo del Cerro de la Concepción).
"Todos ellos han empezado a poner en valor este patrimonio con un impacto sociocultural muy notable y con una acogida entusiasta por parte de los ciudadanos y ciudadanas".
En la Comunitat, sin embargo, la situación es "diferente" pues, "a pesar de contar con un importante patrimonio mueble e inmueble (aeródromos rurales, trincheras y búnkers, refugios antiaéreos, fortines, etc.), aún no se ha puesto suficiente en valor" este legado histórico, patrimonial, arqueológico y económico, si bien "algunos ayuntamientos han dado pasos en este sentido".
Así ha pasado en Serra o Nàquera, por ejemplo, donde dentro del parque natural de la sierra Calderona se ha realizado una correcta señalización y conservación y se ha incluido el patrimonio de la Guerra Civil en las rutas del parque, convertidas en un incentivo para el turismo.
LA LÍNEA XYZ
Asimismo, señala que en la Comunitat es "paradigmático" el caso de la línea XYZ, que fue construida al 1938 por el ejército del Gobierno de la República con la finalidad de defender a la ciudad de Valencia.
Este frente, formado por un sistema de fortificaciones entre las que hay búnkers, trincheras, nidos de ametralladora, túneles y puestos de mando, fue construido por arquitectos, obreros, carpinteros y picapedreros de los reemplazos. La línea se extendía desde la costa mediterránea a la altura de Nules hasta Santa Cruz de Moya, ha explicado.