EUPV exigirá al Consell una revisión de los planes urbanísticos aprobados con informes desfavorables sobre inundabilidad

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 15:09

VALENCIA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

EUPV exigirá al Consell una revisión de los planes urbanísticos aprobados con informes desfavorables sobre inundabilidad, según aseguró hoy el diputado del grupo de No Adscritos y miembro de EUPV, Lluís Torró.

Torró señaló en un comunicado que la reciente denuncia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, "sobre el caso omiso que la Generalitat hace a las recomendaciones sobre inundabilidad de algunos planes urbanísticos, pone de manifiesto la peligrosidad a la que nos somete este gobierno, que es capaz de aprobar proyectos urbanísticos de la magnitud del Manhattan de Cullera o el de Gran Manises, sin contar con el visto bueno de la CHJ" en esta materia.

"Parece que el Consell no se toma seriamente las recomendaciones de los expertos y prioriza una vez más los intereses de las constructoras", criticó. Torró recordó que su grupo presentó hace "sólo una semana" una propuesta de resolución al pleno de Política General, celebrado en las Corts Valencianes, en la que se instaba al Consell a que "de manera immediata" prohíba "taxativamente" construir en zonas inundables.

Para Torró, el Consell "debe adoptar medidas para prevenir el riesgo de inundaciones, porque no sólo generan perjuicios en las personas, sino también importantes pérdidas económicas".

"No es suficiente la implantación de sistemas de vigilancia y la actualización de planes de emergencia, la limpieza de barrancos o la ubicación de puentes diáfanos para no obstaculizar los cauces", dijo, y sostuvo que lo que se debe hacer es "frenar la urbanización en las zonas inundables, el principal causante de estas catástrofes anunciadas".

Esquerra Unida cree que la "permisividad" del Gobierno valenciano "ha provocado una situación muy preocupante, porque se ha duplicado durante la última década el número de superficies construidas en estos espacios sobre los que nunca se tenía que haber construido", lo que provoca "el encajamiento del agua en caso de lluvias torrenciales y el aumento de la violencia de las aguas a la búsqueda de una salida al mar".

Torró anunció que EUPV presentará una serie de iniciativas al Consell para que "no se apruebe ni uno más de estos planes urbanísticos que se diseñan sobre zonas inundables y para que se revisen todos aquellos que ya cuentan con la luz verde de la administración, a pesar de tener informes totalmente desfavorables de las instituciones competentes en la materia, como es el caso de la CHJ".