VALENCIA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de EUPV en Valencia, Amadeu Sanchis, anunció hoy que su formación ha iniciado contactos con los movimientos sociales, vecinales y sindicales de la ciudad para configurar una plataforma que impulse la petición a la alcaldesa Rita Barberá y a su equipo de Gobierno con el objetivo de que se rotule una calle, avenida o plaza con el nombre del Premio Nobel José Saramago.
Para EUPV, esta petición "se justifica por sí misma, no sólo por la importancia universal del escritor portugués, sino porque además, ayudaría a democratizar los nombres de las calles de Valencia", ya que muchas de ellas aún mantienen denominaciones de personas "vinculadas, por ejemplo a la dictadura franquista o al genocidio en América Latina durante la colonización de este continente", explicó Sanchis.
Una de las propuestas que inicialmente baraja EUPV es la de la sustitución del nombre de la avenida Pío XII por la del escritor José Saramago. "Es necesario recordar que este Papa tristemente apoyó al fascismo italiano y español y que fue protagonista de un silencio cómplice ante el holocausto del pueblo judío", dijo.