VALENCIA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Glòria Marcos, instó hoy al Consell, con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, a "involucrarse activamente y de forma decidida en la lucha contra los accidentes y la siniestralidad laboral", un tema "preocupante pero que no forma parte, ni de lejos, de las prioridades del ejecutivo de Francisco Camps", aseveró.
Marcos afirmó, a través de un comunicado, que, en este tema, "como en otros muchos, el PP hace piña con las organizaciones empresariales y no está haciendo hincapié en mejorar las condiciones de trabajo de miles de personas". Así, indicó que en Castellón, en el último año, "se han incrementado los accidentes laborales en un 42 por ciento y no pasa semana sin que tengamos noticias de graves siniestros en el mundo laboral".
Por todo ello, la coordinadora de EUPV emplazó al Consell a "cambiar de línea de trabajo", algo que, según dijo, "se debe hacer ya", y añadió que la Generalitat "tiene recursos y competencias, si quiere, para controlar a las empresas y reducir las cifras de siniestros".
Marcos apuntó que dinero "hay para lo que se quiere" y añadió que mientras en Europa, "por término medio, hay un inspector por cada 7.000 trabajadores", en la Comunitat Valenciana "tenemos un inspector por cada 20.000 trabajadores".
La responsable de EUPV, además, denunció que el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) "no está haciendo los deberes en materia de inspección y de seguimiento de las empresas", y así, dijo, "es muy complicado".
Manifestó que, para el Consell, "lo más sencillo es compartir el argumento de las patronales en el sentido de atribuir la mitad de los incidentes a los trabajadores y lavarse las manos" y, por ello, dijo, "tenemos que exigir del PP que gobierne y se aplique en los problemas reales de la gente".