EUPV insta a Miró a "dar la cara" y a manifestarse sobre las cuentas de Teatres

Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 21:41

VALENCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de EUPV por Alicante, Lluís Torró, ha instado a la consellera de Cultura, Trini Miró, a "dar la cara" y a manifestar su opinión sobre las cuentas de Teatres de la Generalitat Valenciana y sobre la "manipulación de las cuentas anuales de 2008", así como sobre las declaraciones de la directora general de Teatres, Inmaculada Gil Lázaro.

El dirigente de Esquerra Unida, en un comunicado, ha denunciado que el "silencio" de la consellera de Cultura "puede acontecer cómplice de la gestión nefasta y presuntamente irregular de Gil Lázaro".

Torró se ha expresado en estos términos tras las declaraciones que realizó el martes Gil Lázaro, quien achacó el "agujero" económico de la entidad a las dos pólizas de crédito que solicitó por indicación de sus superiores y avaladas por el Instituto Valenciano de Finanzas, así como a "los intereses que eso va generando" y a los "recortes tras recorte" que sufren las administraciones públicas desde 2008.

Para Lluís Torró, ha califica de "ridículas" estas explicaciones ofrecidas por Inmaculada Gil Lázaro. "Cuánto más habla, más hondo cava el agujero dialéctico del que después no podrá salir indemne", ha manifestado.

En este sentido, ha señalado que "el intento de atribuir las culpas a sus superiores, y también a sus predecesores, está condenado al fracaso", y ha insistido en que "los números son los que son". Además, ha asegurado que "no son dos, sino tres las pólizas de crédito que tiene contratadas, por un importe de 6,5 millones de euros dispuestos en su totalidad".

El candidato de EUPV ha manifestado su "estupefacción" porque "cuatro días después de que Esquerra Unida denunciara la manipulación de las cuentas anuales de 2008 ante el Consejo Rector de Teatres, no haya habido ninguna reacción política: ni Gil Lázaro ha dimitido, ni Trini Miró la ha cesado". "Ni siquiera ha dicho una palabra sobre un tema de máxima gravedad política y veremos si legal", ha reprochado.

Torró ha vuelto a insistir en que hace falta "la dimisión o destitución inmediata de Inmaculada Gil Lázaro, escuchando el clamor masivo de los profesionales del sector de las artes escénicas, así como un giro copernicano en la política teatral de la Generalitat".

En concreto, propone la restitución del Circuito Teatral Valenciano a su estado original con un incremento sustancial de su dotación presupuestaria; el incremento de la fiscalización externa de Teatres; la transparencia "absoluta" en la gestión e independencia de los gestores a la hora de establecer sus criterios artísticos; y la orientación de la gestión hacia la producción propia y en valenciano, "desterrando definitivamente el amiguismo y las prácticas de competencia desleal con el sector privado".

DATOS "NO REALES"

Por su parte, el Sindicat d'Actors i Actriu Professionals Valencians (AAPV) ha pedido por carta a Inmaculada Gil Lázaro que explique "por qué se presentaran unos datos que no eran reales y dónde ha ido a parar la modificación presupuestaria mencionada".

"Es evidente que para Gil Lázaro el Consejo Rector de TGV no es más que un trámite molesto pero para el sector es la única forma de poder expresar su opinión y de obtener alguna información puesto que Teatres no contesta nunca a ninguna solicitud", ha criticado la asociación.

AAPV trae años pidiendo información sobre los costes de las producciones públicas y otros contratos que se realizan al margen de la orden de ayudas "sin respuesta por parte de Gil Lázaro, quien tampoco ha contestado a la solicitud sobre los datos reales del Circuito Teatral Valenciano 2010". AAPV ha exigido a Gil Lázaro que é una explicación "coherente" y "deje de ocultar información".