EUPV pide la comparecencia de Font de Mora en las Corts para explicar el caso del niño de Chiva con síndrome de Duchenne

Actualizado: sábado, 28 noviembre 2009 17:29

VALENCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada autonómica en las Corts y miembro de EUPV, Marina Albiol, solicitará la comparecencia del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, en la cámara valenciana para explicar el caso del niño de 12 años, estudiante de un IES de Chiva (Valencia) que, desde hace meses, "reclama la presencia de un educador a tiempo completo".

Albiol indicó en un comunicado que EUPV pretende que Font de Mora aborde esta cuestión y "dé explicaciones de por qué este alumno ha tenido hasta el momento sólo un educador durante 30 minutos a la semana y ahora la Conselleria únicamente le ha aprobado ampliar el horario hasta once horas semanales", un tiempo que tildó de "vergonzosamente insuficiente".

Asimismo, EUPV pretende no sólo la asignación de un educador para este caso, sino "y para todos aquellos casos que lo requieran", y considera "necesario y urgente" que la Conselleria de Educación "elabore un estudio real de las necesidades de los centros educativos valencianos de educadores y empiece a poner medidas para cumplir con las peticiones".

Marina Albiol comentó el síndrome de Duchenne es "una de las enfermedades más raras y graves que existen", y añadió que el niño de Chiva que sufre esta enfermedad "durante su época escolar, ya sabe lo que es sufrir las carencias de medios en el sistema educativo".

"Hasta ahora ha estado acudiendo a clase con solo media hora de atención semanal por parte de un educador", denunció la diputada autonómica, quien recordó que su madre, el centro educativo y las Asociaciones de Madres y Padres de Chiva "han tenido que iniciar una fuerte campaña de protesta, tras presentar durante el pasado mes de septiembre diversos escritos ante la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Chiva para dar a conocer la situación".

Marina Albiol lamentó que "lo más grave" es que tras reunirse con representantes de la Conselleria de Educación, "estos les transmitieran la carencia de presupuesto y la decisión final de ampliar el horario al educador ya existente en el municipio a 11 horas semanales". A su juicio, se trata de un tiempo "insuficiente" y que, además, supone "la reducción de atención al resto de niños de otros centros de Chiva que también lo necesitan".