EUPV pide la comparecencia de Font de Mora para que explique la "pérdida" de 3 millones por el "boicot" al Plan Educa 3

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 18:44

VALENCIA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada autonómica y coordinadora de EUPV, Marga Sanz, afirmó hoy que pedirá la comparecencia del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, en las Corts Valencianes para que explique "por qué su departamento ha eludido el compromiso" del Plan Estatal Educa 3 de 2008 para ejecutar plazas escolares para niños entre 0 y 3 años, que ha supuesto "la pérdida de 11 millones de euros" procedentes de dicho plan.

Sanz, en un comunicado, calificó esta actuación de "sumamente grave" y consideró que Font de Mora está cometiendo "una grave irresponsabilidad" que "evidencia su voluntad política clara de favorecer a las guarderías privadas" de forma que los valencianos "seguimos sin tener una red de centros infantiles de 0 a 3 años pública".

A su juicio, esta situación "deja en evidencia que el Gobierno valenciano sigue priorizando la escuela privada por delante de la pública, con las durísimas consecuencias que esto tiene para la enseñanza en esta franja de edad especialmente, donde no existe una red de escuelas públicas".

Así, lamentó que "todas las comunidades han territorializado este plan menos la Comunitat Valenciana y la Rioja". Para Sanz, la actuación de la Conselleria es "más grave si cabe cuando ha intentado trasladar el coste de las plazas públicas de 0 a 3 años a los ayuntamientos, mientras subvenciona con más de 32,2 millones de euros las plazas de las guarderías privadas de este curso con el famoso abono escolar, que, además, ha sufrido un recorte económico al ampliar el número de destinatarios pero no la cantidad de las ayudas".

De esta forma, criticó que el precio que pagan los padres valencianos por las guarderías "son mucho más altos que las del resto del Estado". Por ello, aseguró que se trata de "una más de las actuaciones que en manos de Font de Mora agravan el sistema educativo valenciano".

Por otro lado, en educación secundaria, denunció que el 58 por ciento de las transferencias corrientes del presupuesto de 2010 se destina a centros privados concertados de ESO. "El gobierno valenciano del PP lleva el mismo camino que está siguiendo el gobierno de la comunidad de Madrid, donde el número de escuelas concertadas ya superan el número de públicas", aseveró Sanz, quien lamentó que Font de Mora tanga "el modelo educativo que está implantando la presidenta de Madrid Esperanza Aguirre en su comunidad, de privatización por todos los rincones".

Contenido patrocinado