EUPV pide al Gobierno que no cierre Catalunya Ràdio en la Comunitat y denuncia el "ataque a la libertad de expresión"

Publicado 21/01/2014 17:54:37CET

VALENCIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

EUPV ha pedido al Gobierno central que no cierre Catalunya Ràdio en la Comunitat Valenciana y ha denunciado este "ataque a la libertad de expresión". Así se ha expresado después de que Acció Cultural del País Valencià (ACPV) haya acordado el cierre "inmediato" de las emisiones de Catalunya Ràdio y Catalunya Informació en la Comunitat tras la decisión del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de incoarle un expediente que podría acabar con dos multas de hasta un millón de euros por dos infracciones de la Ley General de Telecomunicaciones.

El portavoz adjunto de EUPV en las Corts Valencianes Ignacio Blanco, en un comunicado, ha manifestado que "es muy revelador que la denuncia inicial venga de la Generalitat y de un grupúsculo de extrema derecha que no es el PP".

Blanco ha anunciado que la formación de izquierdas presentará varias iniciativas en el Congreso de los Diputados contra este "ataque a la libertad de expresión. A su juicio, "Alberto Fabra está atacando la normalización de nuestra lengua".

Para Ignacio Blanco, "la censura a mediados de comunicación es un fenómeno único en la Unión Europea propio de Gobiernos autoritarios que es en lo que se está convirtiendo el ejecutivo autonómico de Fabra". Además, considera que Fabra es un "hipócrita mayúsculo" porque cuando era alcalde de Castellón "criticaba abierta y públicamente el cierre de TV3 en el País Valenciano".

"El cierre de Catalunya Ràdio en el País Valenciano supone un nuevo ataque del PP contra la libertad de expresión, contra los medios públicos y contra nuestra lengua, que se suma al cierre de RTVV para dejarnos con un panorama audiovisual propio del franquismo: íntegramente en castellano", ha resaltado.

EUPV ha denunciado la "deriva autoritaria" de los Gobiernos de Alberto Fabra y de Mariano Rajoy y, en este caso, "su connivencia con grupúsculos de extrema derecha que hacen del anticatalanismo su bandera". "Queremos Catalunya Ràdio en el País Valenciano, como queremos también TV3 y, por supuesto, vamos a recuperar la RTVV que el PP nos ha robado", ha concluido Blanco.

Por su parte, Intersindical Valenciana, en un comunicado, ha denunciado que justo al día siguiente que 'Enllaçats per la Llengua', que aglutina "diversas entidades de todo el ámbito lingüístico catalán", solicitara a la Generalitat de Cataluña el restablecimiento de la señal de todos los canales de TV3 en la Comunitat, el Gobierno central "ordena el cierre de las emisiones de Catalunya Ràdio en el País Valencià".

"SIN NINGÚN MEDIO EN NUESTRA LENGUA"

Intersindical ha interpretado esta decisión como "un nuevo ataque al derecho a recibir emisiones en catalán en el País Valencià y, por tanto, un nuevo ataque a nuestra lengua". Así, considera que "esta nueva acción se enmarca en la política de dejar al País Valencià sin ningún medio de comunicación en nuestra lengua".

El sindicato ha exigido la paralización "inmediata" de esta decisión y el retablecimiento de las señales en la Ccomunitat, así como la paralización "inmediata" del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de Radio Televisión Valenciana (RTVV) y "la apertura inmediata de la radio y la televisión de los valencianos".