EUPV propone al Consell la reducción del uso de bolsas de plástico para transportar productos en la Comunitat Valenciana

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 12:47

CASTELLÓN, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada del grupo no adscritos en las Corts y representante de EUPV Marina Albiol propondrá al Consell la reducción del uso de bolsas de plástico para transportar productos adquiridos en tiendas, comercios y grandes superficies en la Comunitat Valenciana, ya que considera que supone "un grave problema para el medio ambiente".

La parlamentaria instará al Consell a que realice un Plan Autonómico para la reducción del uso bolsas de plástico de usar y tirar, no biodegradables, en los centros comerciales de la Comunitat Valenciana. "El uso de las bolsas de plástico sigue siendo generalizado, y son una fuente de contaminación de primer orden para el medio ambiente, pues en muchos lugares se han convertido en un elemento más del paisaje", señaló.

Albiol argumentó en un comunicado que "existen dos motivos fundamentales que hacen necesario una alternativa: la durabilidad de este tipo de material en el medio, llegando algunos tipos a perdurar 400 años antes de desaparecer, y el gran número de bolsas que se utilizan para un uso muy limitado".

"España es uno de los países mas importantes en la producción y consumo de bolsas de plástico de toda Europa, la experiencia más cercana se encuentra en Irlanda, en la que en 2002 se convirtió en el primer país europeo en prohibir las bolsas de plástico, habiendo reducido el consumo en un 90 por ciento, pero en el Estado español queda un gran camino por recorrer en la dirección de un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente", manifestó.

A juicio de la diputada, "es prioritario comenzar por la puesta en marcha de medidas de sensibilización sobre el uso sostenible de las mismas y las alternativas a su uso, como la utilización de bolsas de tela reutilizables y, en menor medida, de papel reciclado o biopolímeros", pero advirtió de que "no debería quedarse ahí, se debería dotar de ayudas para la investigación en materiales plásticos biodegradables sustitutivos y en procesos de producción respetuosos con el entorno".

La representante considera "oportuno" el impulso de programas de abandono voluntario de la entrega de bolsas de plástico por parte de los comercios en la Comunitat Valenciana. "La mayor parte de ellas proceden de comercios y grandes superficies y se podría estudiar la posibilidad de crear una tasa por cada bolsa distribuida, cuya recaudación sea destinada a la inversión en proyectos ambientales con el fin de desincentivar su uso", agregó.