CASTELLÓN 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La diputada del grupo no adscritos en las Corts y representante de EUPV Marina Albiol considera "imprescindible" que los informes que emite la Conferencia hidrográfica del Júcar (CHJ) tengan carácter vinculante en los desarrollos urbanísticos, por lo que presentará una proposición no de ley en las Corts en este sentido.
Según explicó en un comunicado, "con demasiada frecuencia hemos observado cómo se colocan por encima de los informes técnicos los intereses de la camarilla de los constructores y urbanizadores".
La representante de izquierdas denunció que "se han ignorado sistemáticamente los datos en beneficio del interés general aportados por la CHJ cuando han puesto reparos al urbanismo desaforado y la especulación urbanística, entrando en colisión directa con los intereses particulares de determinadas empresas".
Albiol urgió a que se lleve a cabo un replanteamiento tanto a nivel de Diputación como a nivel de consistorios municipales del modelo de desarrollo, "pero esto no sucederá mientras los informes de la CHJ no sean vinculantes y sólo sean recomendaciones, por lo que nuestro urbanismo seguirá siendo controlado por los urbanizadores y sus intereses particulares y no por criterios racionales y técnicos".
La diputada considera que el hecho de que "la CHJ cuestione 63 desarrollos urbanísticos en las comarcas de Castellón no es baladí, refleja una mal endémico, ya que los informes demuestran con datos aquello que desde nuestra formación venimos denunciando desde hace años, que el desarrollo urbanístico planteado es insostenible desde el punto de vista hídrico y medioambiental".
Por otro lado, criticó las "excusas" populares que acusan a la CHJ de seguir criterios partidistas actuando en contra de los ayuntamientos gobernados por ellos, " pues el Partido Popular ya nos tiene acostumbrados a su manía persecutoria y a las falsas conspiraciones en su contra, ya que los informes revelan que no existe ningún sesgo político, sino investigaciones escrupulosas de carácter técnico". Según dijo, "su oposición tiene más que ver a su vinculación con determinados intereses privados, en eso no engaña a nadie"..