CASTELLÓN 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
EUPV ha propuesto a Herminia Montins como cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Castellón, según ha anunciado este viernes en rueda de prensa la coordinadora general de esta formación política, Marga Sanz, que se ha referido a Montins como "una compañera de la Vall d'Uixó con una gran trayectoria de militancia política y social, muy conocida por su compromiso político y uno de los activos más importantes de la organización en estos momentos".
Además, la lista a la Cámara Baja se completa con José Blasco, Fernanda Díaz, Sebastián Bretons y Carmen Carreras. Para el Senado, los candidatos por Castellón de la formación política son Yolanda Edo, Paco Porcar y Miguel Pitarch.
Según ha dicho Sanz, la asamblea del pasado fin de semana en el que se aprobaron las candidaturas de las tres circunscripciones "vino precedida de un debate que se aportará al programa, con elementos específicos" de la Comunitat Valenciana y de Castellón.
Así, respecto a las reivindicaciones de la provincia que se pretenden incluir en el programa de EU, Herminia Montins se ha referido a que el AVE entre Teruel y Sagunto no pase por la Sierra de Espadán y que se dote a las comarcas del interior de trenes de cercanías. En este sentido, la formación pedirá que Fomento cumpla su "promesa" de realizar el estudio de viabilidad sobre el tren de cercanías entre Benicàssim y Vinaròs.
Además, ha dicho que demandarán la liberación de la AP-7 y se apostará por el Corredor Mediterráneo "pero no sometido a un diseño ligado al AVE, ya que puede ser de velocidad alta con menor impacto medioambiental y menor coste de mantenimiento", ha dicho Sanz.
COMUNITAT VALENCIA
Respecto a las propuestas de la Comunitat Valenciana que aportará EUPV al programa de la formación, en cuanto al modelo energético, Sanz ha apostado por el cierre de Cofrentes "por el peligro que supone" y se niegan a que el almacén de residuos se sitúe en Zarra o cualquier otra localidad de la Comunitat Valenciana. Además, ha dicho que reclamarán un sistema de financiación "justo" para la autonomía.
Por otra parte, y preguntada por las actuaciones de Alberto Fabra al frente de la Generalitat Valenciana, la coordinadora general de EUPV ha indicado que éste "ha iniciado una etapa que se diferencia de la anterior en que ha recibido a la oposición y ha mostrado gestos de diálogo", aunque ha añadido que estos gestos "se tienen que convertir en hechos".
En su opinión, "se han perdido dos años y medio con un Consell maniatado por los problemas de la justicia y de la corrupción", por lo que "los gestos se traducen en hecho concretos, o no servirán para nada".
En este sentido, ha criticado que el Consell solo les haya entregado los contratos del 'caso Gürtel' que ya están en sumario, "por lo que son de acceso público", así como que se haya aprobado el anteproyecto de ley de acompañamiento a los Presupuestos "sin consultar con la oposición".
Por tanto, ha dicho, "los gestos hasta ahora son inexistentes o, cuanto menos, mínimos", por lo que "dejan como están los gravísimos problemas que sigue habiendo de corrupción, como el 'caso Brugal', "donde se premia a los corruptos con la Presidencia de la Autoridad Portuaria de Alicante y donde no se toca para nada ni a la señora Castedo ni al señor Alperi, que siguen siendo imputados y están en las Corts valencianes, igual que está nuestro antiguo presidente que, por cierto, no acude a los plenos" --en alusión a Francisco Camps--.
Sanz ha dicho que EUPV valorará la "voluntad real" del Consell a la hora de decir que "quiere un gran pacto político" y decidirá lo que hacen y qué ruta seguirán a partir de ahora.