VALENCIA 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
La candidata de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) a la presidencia de la Generalitat, Glòria Marcos, exigió hoy al Gobierno central que destine a la Comunitat Valenciana un contingente formado por agentes de la Guardia Civil para combatir la delincuencia organizada y los delitos urbanísitcos.
Marcos subrayó, a través de un comunicado, que en la Comunitat Valenciana, "la corrupción, la especulación y los delitos urbanísticos campan a sus anchas" y aseguró que el Partido Popular "en su demanda al gobierno central de mayor seguridad ciudadana se ha dejado en el tintero el principal problema que afecta al País Valencià, como es la corrupción y los delitos urbanísticos".
En este sentido, destacó que recientemente el Gobierno central "anunció la creación de un grupo especializado para combatir la corrupción formado por 200 agentes de la Guardia Civil que operaría contra la delincuencia organizada y los delitos urbanísticos en Madrid, Málaga y Murcia".
Así, Marcos exigió al Ejecutivo estatal que destine un contingente de estas características a la Comunitat Valenciana, "donde la corrupción, la especulación ylos delitos urbanísticos campan a sus anchas", aseveró.
La coordinadora de EUPV enumeró los casos de Orihuela, Torrevieja, Alicante, Ivex, Terra Mítica, diputación de Castellón y Riba-roja para demostrar que, según señaló, "uno de las principales alarmas ciudadanas en relación a la seguridad es producto de los numerosos casos que saltan a diario a la luz pública sobre actuaciones irregulares, la mayoría de ellas ligadas al urbanismo especulativo".
Marcos advirtió de que la ciudadanía "no confiará en las fuerzas de seguridad y en la justicia mientras exista la sensación de total impunidad por parte de altos cargos de las administraciones" y, al respecto, aseguró que a los valencianos "les preocupan más los ladrones de guante blanco que los pequeños delitos" porque estos últimos, "de hecho, están más relacionados con las desigualdades sociales que con las tramas delictivas", apostilló.
La coordinadora de EUPV incidió en que la mayor carencia de la Comunitat Valenciana en materia de seguridad "es la falta de control sobre las tramas decorrupción urbanística".