EUPV reclama un pacto político de todas las fuerzas en la defensa de una mejor financiación para la Comunitat

Marga Sanz.
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 6 mayo 2012 20:21

VALENCIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de EUPV en las Corts, Marga Sanz, ha reclamado este domingo un "pacto político" de todas las fuerzas políticas con representación en la Cámara valenciana para exigir al Gobierno central una mejora en la financiación de la Comunitat Valenciana.

En un comunicado, la diputada se ha pronunciado así en relación a las informaciones publicadas en los medios que apuntan a un posible pacto secreto en la materia entre PPCV y PSPV. Al respecto, ha mostrado su desacuerdo respecto a las formas y ha criticado que los dos partidos mayoritarios reproduzcan "el esquema bipartidista que en la práctica nos ha conducido a una financiación injusta".

Además, ha instado a resolver dos asuntos "urgentes" como son "las decisiones respecto al gasto y el enorme subdesarrollo fiscal, agravado en el caso valenciano".

La portavoz de EUPV, ha señalado que la reivindicación de la financiación para la región valenciana "es de justicia", ya que "no puede ser justo un sistema que hace que un territorio tenga una balanza fiscal negativa cuando los valencianos tienen una renta per cápita inferior a la media estatal".

Así, Sanz ha especificado que no se trata "de una reivindicación de carácter nacionalista sino simplemente de carácter solidario". "Reclamamos solidaridad porque el sistema ha sido injusto con nosotros desde el punto de partida", ha añadido la síndic de EUPV, para quien "se han sumado decisiones erróneas que han hecho que, particularmente el caso valenciano, ha sido el más perjudicado de todos".

REFORMA DEL ESTATUTO

La portavoz de EUPV ha criticado que la reforma del Estatuto de Autonomía es "un parche que no resolverá prácticamente nada" y ha indicado que el problema radica "el cambio en el modelo de financiación". Además, ha advertido de que la reforma Estatut "tendría poca práctica debido al incumplimiento y sólo afectaría a la inversión territorializada, que es una parte muy pequeña del problema".

Sanz ha denunciado la interpretación "tendenciosa" de un estudio de la Asociación Valenciana de Empresarios --que indica que si la financiación hubiera sido igual a la media, el déficit sería 7000 millones menor--, ya que se pretende "indultar a las políticas del Consell de su responsabilidad en el déficit". "Obviamente, todo depende de en qué se lo hubiera gastado", ha apostillado.