EUPV regresa a Les Corts de la mano de Unides Podem cuatro años después

28A.- Pérez Garijo cree que en el CIS "queda claro" que se puede repetir el Botànic y pide reeditarlo con "más valentía"
DIPUTACIÓN/ARCHIVO
Publicado 29/04/2019 13:12:15CET

VALÈNCIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Unida (EUPV) regresará a Les Corts Valencianes de la mano de Unides Podem, después de cuatro años sin representación parlamentaria al conseguir en 2015 algo más de 106.000 votos, el 4,26%, que no le permitieron superar la barrera electoral del parlamento valenciano, que se sitúa en el 5%, la más alta del Estado.

Ahora, fruto del acuerdo con Podem, estarán en el parlamento valenciano como representantes de Esquerra Unida Rosa Pérez Garijo y Estefanía Blanes.

Tras una legislatura de transición y de reorganización interna tras la salida del que fuera su candidato a la Generalitat, Ignacio Blanco, la formación se quita el cartel de fuerza "extraparlamentaria" de la mano de la formación de Pablo Iglesias.

Las numerosas denuncias presentadas por EUPV contra casos de corrupción no le salvaron en 2015 de perder toda su representación, cinco parlamentarios hasta entonces. El partido destapó el conocido caso Imelsa, así como Brugal o Valmor, entre otros, y pese a ello, no pudo superar la barrera electoral.

En esta ocasión, la réplica en clave valenciana de la alianza nacional Unidas Podemos les ha reportado en global 213.000 votos y 8 escaños, lo que sin embargo representa un retroceso de 5 parlamentarios incluso sumando los votos de EUPV al proyecto común.

Contador

Para leer más