EUPV tilda de "vergüenza" que Zaplana, Olivas y Ccamps no asuman responsabilidades por el "saqueo" de las cajas

Ignacio Blanco
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 19:19

VALENCIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de EUPV en las Corts, Ignacio Blanco, ha señalado este miércoles que "la justicia avanza por el saqueo de las cajas" y, en este sentido, ha tildado de "vergüenza" que los expresidentes de la Generalitat Eduardo Zaplana, José Luis Olivas --también expedidente de Bancaja-- y Francisco Camps "no asuman responsabilidades políticas".

Blanco, en un comunicado, ha manifestado que la imputación de José Luis Olivas, Rodrigo Rato y Ángel Ácebes en la causa de Bankia "no nos sorprende lo más mínimo". En este sentido, EUPV espera que el proceso judicial "llegue hasta el final" y que éste "sea paralelo a la depuración de responsabilidades políticas".

Para el diputado de EUPV, "es incomprensible que Olivas no haya dado todavía la cara por su responsabilidad al frente de las presidencias del Banco de Valencia --de donde ha sido señalado en la denuncia por graves delitos cometidos por los gestores--, como tampoco de Bancaja, ni de la Generalitat, en este último caso al igual que Zaplana y Camps".

Esquerra Unida ha reclamado la apertura de una comisión de investigación sobre Bancaja y Bankia y ha exigido "hasta la saciedad" la comparecencia en las Corts de Olivas, Zaplana y Camps, "como responsables del desastre y pérdida de las cajas valencianas", ha remarcado Blanco.

"Pero parece que el PP no tiene interés en que ninguno de los tres de explicaciones, y especialmente el señor Olivas que cada vez que últimamente deja un cargo bancario se le abre un proceso judicial", ha indicado el diputado, y se ha referido a las acusaciones de "ocultación y falseamiento" de los datos contables y la falta de transparencia en las cuentas del Banco de Valencia, así como ahora la imputación por el caso Bankia.

El parlamentario de izquierdas ha indicado que el PP "es sumamente responsable del hundimiento de las cajas, y también del Banco de Valencia, a través de la participación de Bancaja como socio mayoritario, y por supuesto de la situación actual de Bankia.

"Esperamos una depuración total de las responsabilidades penales, que el proceso judicial llegue hasta el final y exigimos que el PP, en aras de la transparencia y justicia, no nos vete las peticiones de comparecencia", ha reclamado