VALENCIA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La organización europea Europa Nostra ha hecho público un comunicado en el que, a través de su presidente, el cantante de ópera español Plácido Domingo, acoge con "satisfacción" la reciente sentencia del Tribunal Supremo "a favor de la preservación del histórico barrio de El Cabanyal en el distrito marítimo de Valencia", y confía en que sirva para encontrar una "solución que asegure un futuro viable para el barrio" y que "respete los intereses legítimos de las personas y el valor del patrimonio cultural".
"Esta sentencia confirma anteriores decisiones tomadas por otros tribunales españoles y está totalmente en consonancia con los continuos esfuerzos realizados por la comunidad local para salvar El Cabanyal", recuerda la nota distribuida este jueves por la plataforma Salvem El Cabanyal.
La entidad cultural de ámbito europeo se refiere de esta forma a la sentencia del Alto Tribunal español que el 26 de junio que, según dice, "ha defendido la validez de la orden del Ministerio de Cultura, que detuvo la depredación del barrio de El Cabanyal planeada por el municipio de Valencia, rechazando así la petición del Ayuntamiento para levantar esa orden".
"El histórico barrio costero --añade--, que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993 y protegido por la legislación española, ha sido seriamente amenazado por un proyecto de urbanismo municipal desde 1998". Agrega que "la incertidumbre había llevado a El Cabanyal a una espiral negativa: muchos edificios se han deteriorado, mientras que algunas casas han sido abandonados, otros han sido ocupadas ilegalmente por grupos marginales; también han aumentado la sensación de inseguridad, desconfianza y especulación inmobiliaria".
La organización recuerda que en 2013, el barrio histórico fue catalogado como uno de los 14 lugares patrimoniales en mayor peligro de extinción en Europa por Europa Nostra y del Instituto de Banco Europeo de inversiones.
"COHESIÓN SOCIAL Y EL IMPACTO INTERNACIONAL"
Durante 16 años, añade, "la comunidad local ha defendido excepcionalmente la conservación y revitalización del barrio y sus valores históricos, culturales y sociales excepcionales a través de una serie de acciones y campañas". "La cohesión social y el impacto internacional alcanzada por este caso han hecho El Cabanyal una referencia a nivel europeo. De hecho es un modelo a seguir por otros sitios patrimoniales que están o pueden estar en una situación similar", agregan.
Europa Nostra confía en que la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo español finalmente conduzca "a la solución que este caso requiere y asegurar un futuro viable para el barrio".
"Esta solución --advierte-- debe respetar el imperio de la ley, los intereses legítimos de las personas y el valor del patrimonio cultural como parte integrante del modelo humanista de la sociedad que se encuentra en el corazón de la construcción europea y debe ser plenamente en consonancia con las conclusiones del Consejo de la Unión Europea, adoptada por unanimidad el 21 de mayo de 2014 en Bruselas, que afirman que el patrimonio cultural es un recurso estratégico para una Europa sostenible".