EVAP considera que su objetivo a largo plazo es la autodisolución, porque supondrá que hay una igualdad real

La presidenta de EVAP con la junta directiva, con el galardón del 9 Oct
EVAP
Publicado 12/10/2018 11:31:30CET

   Insta a las empresas a cambiar hábitos para facilitar una verdadera corresponsabilidad entre hombres y mujeres

   VALENCIA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (Evap/BPW Valencia), Eva Blasco, considera que a largo plazo, el objetivo de la asociación es su "autodisolución" porque supondría que se ha alcanzado una igualdad real entre hombres y mujeres. Hasta ahora han dado "pequeños pasos de gigante" pero aún queda mucho por hacer.

   Blasco, en una entrevista a Europa Press, ha detallado que el entorno cultural y los estereotipos llevan muchas veces a las mujeres a pensar que ocupar puestos de dirección es una carga adicional que no pueden asumir, pero asegura que se puede e insta a las organizaciones empresariales a hacer un esfuerzo para cambiar hábitos que permitan la corresponsabilidad de hombres y mujeres.

   EVAP, fundada en 2002 y formada por más de 300 empresarias y profesionales de todos los sectores del mundo económico valenciano, ha recibido este 9 d'Octubre el premio al Mérito Empresarial de la Generalitat Valenciana, lo que supone un "espaldarazo" para la organización, según Blasco.

   Aunque los premios nunca han sido su meta, ya que lo que pretenden es transformar la sociedad para dar visibilidad a sus reivindicaciones, Blasco es consciente de que facilitará que se oiga mucho mas a la organización y destaca, sobre todo, el hecho de que sea al Mérito Empresarial, sin género y sin ubicarlo en una área concreta de las que se consideran mas feminizadas. "El mensaje ya se ha recibido", ha dicho

   El objetivo de Evap, "empresarias directivas y profesionales, esto primero, y de mujeres, después, y enmarcado en el ámbito empresarial y profesional", ha subrayado, "es visibilizar a las mujeres, empoderarlas y conseguir que cada vez ocupen más espacio en el ámbito de la representación empresarial.

   En las organizaciones empresariales la presencia de las mujeres "no es que sea muy inferior a la que tienen en la sociedad, sino que es muy inferior a la que el colectivo ocupa a nivel de empresas, donde sí que hay mas mujeres pero se visibilizan poco".

   Hay muchos factores que alejan a las mujeres de esa visibilidad pero, "simplificando", Blasco apunta a unas pocas, sin dejar de reconocer que a veces hay algo de responsabilidad de las propias mujeres que en general dan más importancia al trabajo bien hecho que a ocupar puestos de representatividad, y, "ahí, hay que hacer un esfuerzo, porque es muy importante ser visibles para que otras mujeres tengan referentes y demostrar que sí se puede", ha subrayado.

   Es cierto que el entorno cultural y los estereotipos llevan muchas veces a las mujeres a pensar que ocupar puestos directivos es una carga adicional que no pueden asumir, pero "ciertamente sí que se puede", ha insistido Blasco.

CAMBIAR HÁBITOS

   La presidenta de EVAP ha instado a las organizaciones empresariales a hacer un análisis interno para cambiar hábitos y se dejen de hacer, por ejemplo, todas las reuniones a las 8 de la noche "porque no va con la forma de vida de las mujeres y, es más, no debería ir con la forma de vida ni de las mujeres ni de los hombres, porque impide la corresponsabiliad".

   Pero también ha destacado como un cambio en el que "hay que esforzarse" y es que se piense en mujeres cuando se buscan candidatos a un puesto de dirección.

    ¿Qué pasa cuando se piensa en personas para ocupar un puesto directivo o liderar un proyecto? Nos vamos al círculo de proximidad y, ¿qué ocurre?, Si en las juntas el 90 por ciento son hombres, cuando piensan en incorporar a nuevas personas, hay un 90 por ciento de hombres pensando y que piensan básicamente en hombres, ha explicado gráficamente Blasco. "Hay que pedir un esfuerzo en las organizaciones para que los hombres también piensen en mujeres, que hagan el esfuerzo porque las hay", ha insistido.

"PEQUEÑOS PASOS DE GIGANTE"

    La presidenta de EVAP considera que se están dando "pequeños pasos de gigante" y se está consiguiendo una representatividad de las mujeres a nivel institucional, en organizaciones empresariales, como en la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), donde Blasco preside el Consejo Provincial o la Cámara de Comercio de Valencia en la que una mujer empresaria, Maria Jose Mainar, ocupa por primera vez la vicepresidencia.

   Desde EVAP se han realizado acciones sectoriales para tener mayor representatividad en áreas como el transporte y en breve se reunirán con Femeval. "Tiene que ser el sector el que tenga la inquietud pero es importante que ámbitos masculinizados como el del transporte y el metal vayan tomando conciencia de que la diversidad enriquece a las organizaciones y empresas. Es una cuestión de rentabilidad de género e incluso de mejorar cuenta de resultados".

   "A largo plazo el objetivo es que EVAP se autodisolviera, que ya no fuéramos necesarias realmente. Si llegáramos a la igualdad una asociación de empresarias y directivas ya no sería necesaria", ha indicado Blasco.

   A medio plazo hay que conseguir cambios normativos que realmente apoye el avance de la mujer pero también sensibilizar al mundo empresarial directivo y profesional, y hay que hacer muchos cambios para llegar a la igualdad, ha señalado.

Contador