¿Evitar lesiones con las mochilas escolares? Los fisioterapeutas dan tres consejos "clave"

Actualizado 04/09/2019 13:40:44 CET
Escolar con mochila
Escolar con mochila - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA - Archivo

   VALÈNCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunitat Valenciana ha preparado una serie de consejos "clave" para organizar y llevar las mochilas ante la próxima 'vuelta al cole', con el objetivo de prevenir los dolores de espalda entre los escolares. Las recomendaciones se centran en distribuir adecuadamente el peso; empujar en vez de arrastrar las de carrito con ruedas y elegir tirantes anchos en las de colgar.

   Según ha explicado la entidad colegial en un comunicado, si bien la mochila "por sí sola no va a producir problemas", es importante tener claros algunos criterios a la hora de elegirla, de organizarla y de cómo llevarla para evitar posibles dolores de espalda.

    Así, para evitar molestias en la espalda de los estudiantes, recomienda distribuir bien el peso al organizar la mochila y colocar los objetos más pesados (libros más gruesos) en la parte más cercana a la espalda y luego poner los más ligeros como libretas, libros más finos, agenda, estuche o almuerzo. Además, destacan que el peso total no debe sobrepasar el 10-15 por ciento del peso corporal del menor.

   En el caso de optar por mochilas tipo carrito, estos especialistas recuerdan que es preferible que lleven un asa fija regulable a la altura de cada niño. Para evitar lesiones, se debe empujar en vez de arrastrar. A la hora de subir escaleras, si el trolley tiene asas, debe ponerse en la espalda, como la tradicional. Si no, se coge en los brazos y se pega "lo máximo" al cuerpo.

   En los supuestos de mochila de asas, los tirantes deben ser anchos y acolchados y hay que llevarla siempre colgada de los dos hombros y lo más pegada al cuerpo. Tiene que quedar a la altura de la zona lumbar, un poco por debajo de la cintura. Si cuenta con tirantes para ajustarlos al pecho y a la cintura, "aún mejor para repartir el peso", detallan. Además, para colocarla en la espalda, es recomendable subirla a una mesa en lugar de agacharse.