Un ex edil dice que Fenoll le dijo que había dado 84.000 euros al PSPV y García Gelardo niega que les pidieran recaudar

Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 16:26

El alcalde de Albatera afirma que si les hubieran dicho que pidieran dinero al empresario lo hubiera denunciado en Fiscalía

ALICANTE, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex edil oriolano y ex militante socialista Isidro Hernández explicó hoy al fiscal jefe de Alicante, José Antonio Romero, que el empresario Angel Fenoll le dijo que "le había entregado 14 millones de pesetas --84.000 euros-- a Pepe Cataluña que era el secretario de finanzas para el PSOE de Valencia", mientras que el alcalde socialista de Albatera (Alicante), Francisco García Gelardo, negó que la dirección del PSPV les pidiera recaudar dinero.

Ambos declararon hoy a petición del fiscal jefe de Alicante, quien ha abierto una investigación por la financiación del PSPV-PSOE, tras unas declaraciones realizadas por el ex secretario general de la agrupación oriolana del PSPV-PSOE, Francisco García Ortuño, quien aseguró que el líder del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, le había pedido que fuera el "recaudador" del partido en la comarca alicantina.

Entre los llamados a declarar también se encuentra el ex tesorero del PSPV-PSOE en Orihuela, Manuel Mateo, que no quiso hacer declaraciones a los medios de comunicación.

En primer lugar, entró a declarar el ex concejal, que dimitió recientemente, y ex militante socialista, quien en los últimos tiempos tampoco realizaba labores de oposición junto a los antiguos miembros del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, García Ortuño y Fuensanta Durante, que declaró ayer.

Así, Isidro Hernández indicó, preguntado por el fiscal sobre si conocía algo de la comida, respondió que no asistió "ni tenía conocimiento de su contenido". De lo único que sí tenía conocimiento, según añadió, es que Angel Fenoll "de una forma espontánea en plena campaña electoral de 2003" le dijo "directamente" que "no nos entregaba nada a Orihuela".

No obstante, sostuvo que él le contestó que "nosotros para la campaña no queríamos absolutamente nada, porque no queríamos estar hipotecados por nadie" y que el empresario le manifestó que "sí que le había entregado 14 millones de pesetas --84.000 euros-- a Pepe Cataluña, que era el secretario de finanzas para el PSOE de Valencia".

Sobre los otros asuntos, "todo lo demás que le puedo contar son de referencias, son comentarios" pero dijo desconocer "su veracidad", según prosiguió el ex edil, quien recalcó que "lo único que yo sí que he estado, no es que haya estado, es que me han manifestado directamente una persona que le ha dado dinero al PSPV de Valencia y fue en estos momentos, me dijo cuál era la cantidad y a quién se la dio".

Por su parte, el alcalde el alcalde de Albatera (Alicante), Francisco García Gelardo, indicó que sí participó en una comida en Almoradí (Alicante), a la que asistieron Vicent Sarriá y Pepe Cataluña, como secretarios de Organización y Finanzas de Blanquerías, así como Fuentasanta Durante, en calidad de secretaria de Organización local, García Ortuño, secretario general local y candidato, y el responsable local de Tesorería, Manuel Mateo.

Esa comida, celebrada hace cuatro años, es "una reunión que forma parte de las propias que hace cualquier organización política para tratar temas orgánicos de la propia agrupación y un análisis político", pero descartó haber oído "nada" respecto a que "Sarriá y Cataluña le hubiera pedido que recaudara dinero entre empresarios, entre ellos Fenoll".

"Si yo oigo eso, lo primero que hago es venir aquí y denunciarlo al fiscal y desde luego no espero cuatro años", según destacó García Gelardo, quien también aseguró que "la primera noticia" que ha tenido de que Fenoll supuestamente le diera dinero al PSPV "ha sido por la prensa".

De este modo, insistió en que no tiene conocimiento de que en la comida se tratara este asunto "en absoluto", como tampoco "fuera de la comida".