Exalumnos centenarios del IES Lluís Vives comparan su lucha estudiantil con la 'primavera valenciana'

Juan Marín Y Alejandra Soler, Exalumnos Del Lluís Vives
M.ALONSO
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 18:10

VALENCIA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Exalumnos del IES Lluís Vives de Valencia, ahora centenarios, ven paralelismos entre la lucha estudiantil que ellos protagonizaron en los últimos años de la dictadura de Primo de Rivera y las protestas que estos días se han sucedido en la capital del Turia en la denominada 'primavera valenciana'.

Alejandra Soler y Juan Marín, dos antiguos alumnos del Lluís Vives que ahora cuentan con 98 y 95 años, respectivamente, han expresado este miércoles a los medios de comunicación su "indignación" por constatar que "hoy en día, en democracia, se haya intentado reprimir también de una forma brutal las reivindicaciones de los estudiantes".

A punto de cumplir los 99 años, Alejandra Soler ha rememorado los tiempos en los que formó parte de la Federación Universitaria Escolar (FUE), organización que impulsó una gran huelga contra un decreto del 29 de mayo de 1928 del ministro Eduardo Callejo que incluía un artículo que favorecía a las universidades privadas.

"Protestamos los que creímos que era un derecho de la juventud tener una instrucción completa y por ello también tuvimos nuestras carreras delante de la Guardia Civil y supimos lo que era la represión", ha relatado en declaraciones a Europa Press.

"Los mismos argumentos --ha continuado-- que nos llevaron a protestar en la época de la FUE, antes de la República, son los que ahora se defienden y que nos llevan a sublevarnos por la carga tan brutal que se ha hecho contra los alumnos".

"No se puede impedir en una democracia que se expresen los deseos, sobre todo, si lo que se pide es un derecho democrático", ha exclamado Soler, que ha añadido que "no se pueden consentir los graves problemas de instrucción pública que existen" en la actualidad.

"Si echamos la vista atrás recordamos cargas semejantes en los momentos cruciales de nuestra lamentable historia: en la postrimerías del reinado de Alfonso XIII; en la dictadura del general Primo de Rivera y en la dictadura del general Franco, donde no brillaba la democracia, siempre con el deleznable fin de aterrorizar, para atajar el contagio, y hacernos caer en la pasividad y así arrebatarnos uno de los derechos irrenunciables que nos depara la democracia, el derecho de expresar públicamente nuestra opinión", afirman los antiguos miembros de la FUE.

"JOYA HISTÓRICA"

En la organización del acto, en el que también ha participado Cristina Escrivá, de Instituto Obrero, ha colaborado también el exconcejal y miembro del Grupo para la recuperación de la memoria histórica Matías Alonso, que ha resaltado que "Valencia cuenta con una verdadera joya histórica como es el grupo de antiguos militantes de la FUE, organización estudiantil nacida en 1927 y que protagonizó las primeras luchas organizadas en Institutos y Universidades contra la Dictadura de Primo de Rivera, antes incluso de la proclamación de la República".

"Son personas muy mayores que siempre han mantenido contacto con sus reuniones nunca interrumpidas desde la pre-Transición, que a propósito de las últimas luchas estudiantiles quieren dirigirse a ellos y a la sociedad valenciana", ha explicado.

Contenido patrocinado