Una exdirectiva de Cacsa manipuló la fecha del informe del primer Valencia Summit por orden de su superior

Actualizado: martes, 3 enero 2012 20:02

VALENCIA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex directora de gestión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (Cacsa), Elisa Maldonado, imputada en la parte valenciana en la causa que investiga al Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en relación al Instituto Nóos, reconoció en su declaración que aparece en el sumario que manipuló la fecha del informe técnico de la primera cumbre Valencia Summit en 2004 "por orden" del entonces director general de Cacsa Jorge Vela, también imputado en esta causa.

Maldonado fue directora de gestión de Cacsa desde 2003 hasta 2008 y sus funciones consistían en gestionar los recursos de la empresa y las distintas líneas de negocio. Durante ese tiempo coincidió con José Manuel Aguilar que fue director general de Cacsa de 2003 a 2005 y que también está imputado, y con Jorge Vela que lo relevó en el cargo hasta 2009. Los tres están imputados por prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude a la administración.

Elisa Maldonado comenta que fue José Manuel Aguilar quien le dijo que se iba a organizar el Valencia Summit en 2004 por parte del Instituto Nóos y que detrás de él estaba Iñaki Urdangarin. Algo que el propio Aguilar desmiente en su declaración ante la Policía, tras apuntar que cuando se firmó el convenio desconocía que el Instituto Nóos perteneciera al Duque de Palma.

La exdirectora de gestión manifiesta que no intervino en la contratación entre Cacsa y la empresa Nóos, y que la decisión de hacerlo a través de un convenio de colaboración "venía de más arriba". La firma se hizo sin iniciar ningún expediente, ni se justificó la contratación de interés público y tampoco hubo un informe jurídico justificando la modalidad de contratación. Según José Manuel Aguilar se hizo así porque "era una idea exclusiva del Instituto Nóos y no se podía hacer un concurso público".

Sin embargo, Maldonado emitió un informe técnico con fecha 1 de septiembre de 2004 donde aparece el número cuatro a mano y el cinco debajo. Tras preguntarle si el informe se había hecho en 2005 y se había incorporado al expediente de 2004, Elisa Maldonado reconoce que "así era". "Se redactó en 2005 y por orden de Jorge Vela se incorporó al año 2004", afirma.

"'VESTIR AL SANTO'"

Maldonado explica que esto se hizo para "intentar cubrir las apariencias de no necesidad de publicidad y concurrencia" de la contratación. "Jorge Vela me ordenó 'vestir al santo'", recoge en su declaración.

La exdirectiva de Cacsa apunta que las cantidades de los contratos con Nóos con un canon de 1.044.000 euros "se pactaban en las altas esferas". Además indica que Jorge Vela era "un cabeza de turco y quien mandaba era Gerardo Camps (exconseller de Economía), Luis Lobon (exsecretario autonómico de Eventos) y José Luis Villanueva (ex director general de coordinación de Proyectos)".

Maldonado comenta que José Manuel Aguilar "intentaba poner barreras a la injerencia política de la gestión de la empresa y al no poder impedirlo abandonó" Cacsa. Por su parte, Jorge Vela era "más blando y no opuso ningún obstáculo a la injerencia política en la gestión de Cacsa".