La exhumación de José Celda en Paterna queda desbloqueada tras retirar la oposición una de las familias

Josefa Celda
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 18:33

VALENCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La exhumación de José Celda en el cementerio de Paterna (Valencia) se ha desbloquedado tras retirar la oposición los familiares de otra persona cuyos restos se encuentran en la misma fosa común, según han informado este miércoles el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica y el Ayuntamiento de la localidad.

José Celda era un agricultor de Massamagrell, perteneciente a Izquierda Republicana, que fue fusilado en el Paredón de Paterna el 14 de septiembre de 1940.

Al respecto, el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GPRMH), Matías Alonso, ha expresado su "satisfacción" por el inicio de los trabajos de exhumación de José Celda de la fosa común "porque al fin logra imponerse de nuevo la legalidad y el respeto a los familiares, auténticos protagonistas como víctimas vivas que son".

"Como en el caso de Segorbe, dudamos que se pueda concluir todo el proceso en los pocos meses que quedan y con toda seguridad se deberá pedir una prórroga al Ministerio de la Presidencia para no tener que devolver la subvención concedida al proyecto, lo cual resultaría un perjuicio gravísimo para la familia", ha señalado.

Alonso ha lamentado que "el alcalde, por fin, ejerce su responsabilidad ante la desaparición de toda oposición familiar" y ha agradecido "ese gesto" aunque ha criticado que llega "con mucho retraso" y "puede hacer ya irreversible la exhumación de José Celda y la reparación en parte del mal causado hace décadas a la familia de Josefa, su hija".

"Josefa que llevaba décadas buscando un resquicio para satisfacer los anhelos humanos, lógicos y legítimos de su madre. Por fin podrán enterrarlos juntos donde ellos querían y no donde lo dejó el franquismo", ha indicado.

No obstante, fuentes del Ayuntamiento de Paterna han manifestado que autorizar el proceso de exhumación no estaba en su mano, ya que una de las familias se opuso a la exhumación dfe la fosa común y ahora ha decidido retirar la oposición, razón por la que se ha dado a Josefa Celda "el visto bueno".

En este sentido, han comentado que, a partir de ahora, es "cuestión de días" que se exhume la fosa. Sólo quedan los trámites administrativos, entre los que se incluye la presentación de un proyecto arqueológico y la retirada de un monolito ubicado sobre la fosa.

"ENORME TRISTEZA"

Matías Alonso ha comentado "queda la enorme tristeza de que, de todos los proyectos iniciados hace años, sólo queda uno donde un Ayuntamiento sigue de riña contra dos ancianos, negando de forma indigna lo que otros alcaldes del mismo partido, incluso la misma Iglesia, ya han facilitado a otras familias en la misma situación".

Según ha censurado, "Rita Barberá sigue empeñada, junto con su concejala Lourdes Bernal y el equipo técnico del cementerio de Valencia en que Teófilo Alcorisa siga preso en la fosa del Cementerio Civil; tres años llevan ya sin resolver con un simple sí o no, con lo que los hijos de la víctima tuvieron que devolver la subvención al Ministerio".