Un experto aboga por la participación de los inmigrantes en las elecciones municipales como forma de integración

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 8 junio 2006 22:12

VALENCIA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El profesor italiano Massimo Luciani defendió hoy en las Jornadas sobre 'Inmigración y Sociedad', que se celebran en las Corts Valencianes a lo largo de tres días, que la participación política de la población inmigrante "no sea posible en los parlamentos nacionales" pero sí en las elecciones municipales ya que las corporaciones locales "al ser más cercanas, supondría un mecanismo de integración".

El ponente, según informaron en un comunicado fuentes de la Ccámara autonómica, destacó que la soberanía pertenece a los pueblos y "en los parlamentos nacionales es donde reside la soberanía de los pueblos europeos que poseen la capacidad de elaborar leyes". No obstante, en las corporaciones locales "no existe la capacidad de crear leyes y se toman medidas administrativas".

Massimo Luciani afirmó que en la resolución 235 del Parlamento Europeo se recomienda a los estados de la Unión que deben garantizar como mecanismo de integración el uso de la lengua propia del Estado y la vernácula entre los inmigrantes en el sistema educativo y en otras instancias, así como otorgar a la población inmigrante el derecho a voto.

Sin embargo, la integración, según el profesor italiano, "no es sólo a través de los derechos, sino también a través de los deberes de los ciudadanos de los países receptores como el deber a defender la patria y el respeto a la dignidad de los demás".

El ponente consideró, según las mismas fuentes, que "la integración es un proceso y el resultado del proceso que nos lleva a estar juntos, de la construcción de la unidad". Indicó que la comunidad política tiene tres tipos de mecanismos de integración: el uso racional de la fuerza, la distribución de los recursos y la capacidad de convertirse en la edificación política para la mayoría de los ciudadanos.

Massimo Luciani se cuestionó si se puede "controlar el acceso a nuestros ordenamientos y si las sociedades pluralistas deben de permitir todo a los inmigrantes". A la primera pregunta, consideró necesario "controlar las fronteras" y, en relación con la segunda, indicó que "en las sociedades pluralistas que se están construyendo, existen valores inderogables que son los valores constitucionales en referencia a la dignidad de las personas, que es la esencia fundamental de las constituciones, y que representan el patriotismo constitucional".

Massimo Luciani, abogado y profesor de Instituciones de Derecho Constitucional en la Universidad de Estudios de Roma, 'La Sapienza', posee una amplia experiencia docente en jurisprudencia italiana. A lo largo de su labor docente, ha participado en numerosos seminarios de estudios y congresos científicos. Editorialista del periódico 'La Stampa', es miembro de la dirección de diversas revistas sobre derecho, así como de organizaciones de constitucionalistas tanto en su país, Italia, como en Francia y Brasil.

Contenido patrocinado