Un experto considera "racional" pensar que la imagen de la Sábana Santa es Jesús

José Francisco Castelló y Jorge Manuel Rodríguez Almenar
CEU
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 23 marzo 2011 19:49

VALENCIA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Uno de los socios fundadores y presidente desde 2006 del Centro Español de Sindonología, Jorge Manuel Rodríguez Almenar, ha asegurado este miércoles que es "más racional" pensar que la imagen de la Sábana Santa es Jesús "antes que cualquier otro crucificado", dadas las "peculiaridades" de su proceso y del "castigo padecido a manos de los romanos".

Rodríguez Almenar ha realizado estas declaraciones durante su participación en el ciclo de conferencias 'Dies Academicus', en la Universidad CEU Cardenal Herrera, para ha impartido la conferencia titulada 'La Sábana Santa, a la luz de la ciencia', según ha informado la institución académica en un comunicado.

Según el ponentes, los estudios forenses practicados a la reliquia de Turín demuestran que las marcas de la tela "se corresponden plenamente con las heridas de la Pasión de Cristo". A diferencia de la imaginería religiosa y las representaciones artísticas, "en la Sábana Santa no hay errores", ha aseverado.

Recordando las palabras de Juan Pablo II, Jorge Manuel Rodríguez ha destacado que la Síndone "es como el espejo del Evangelio". A su juicio, "los regueros de sangre de la corona de espinas, las contusiones en el rostro, los signos de la flagelación, de la crucifixión con clavos o de la lanzada del costado hacen más racional pensar que se trate de Jesús, antes que de cualquier otro crucificado".

La prueba científica que "más polémica" ha generado en torno a la autenticidad del lienzo fue la datación mediante Carbono 14 practicada en 1988. "En un 20 por ciento de los casos este tipo de prueba ofrece una datación del todo imposible, en muchas ocasiones por la contaminación de la muestra", según ha explicado Jorge Manuel Rodríguez.

En concreto, ha señalado que la esquina de la tela analizada, "contaminada orgánicamente por muchas manos" había sido, además, reconstruida por su deterioro con fibras de algodón, que no se corresponden con el lienzo original. Por este motivo, el presidente de la Sociedad Española de Sindonología ha subrayado: "esa datación, que ha generado ríos de tinta, no sirve para nada: la Sábana Santa no es de la Edad Media".

El "principal reto" que todavía plantea para la ciencia la Sábana Santa es la propia imagen en el lienzo y la forma en la que se ha formado. "Ningún científico durante los últimos 100 años, ni siquiera con las técnicas más modernas, ha logrado explicar aún cómo se ha generado la imagen en la Sábana Santa", ha recordado Rodríguez, en relación con el "principal misterio para la ciencia" que plantea la reliquia de Turín.

"Tras más de 150.000 horas de estudio ningún método físico, químico, biológico o médico explica la generación de la imagen, que sigue siendo un verdadero misterio para la ciencia", ha manifestado. Sin embargo, desde su fe católica, Jorge Manuel Rodríguez atribuye la imagen a "la propia Providencia, que quiso mostrarnos el rostro de la persona amada, de Jesús, pero marcado por el sufrimiento que padeció por todos nosotros".

Contenido patrocinado