Un experto dice que a la marca cine español le falta "identidad" para llegar a ser un sector estratégico

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 19:12

VALENCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El audiovisual español puede llegar a ser un verdadero sector estratégico en la medida que desarrolle "marca, identidad y cultura", ya que en esa medida será motor de riqueza, de empleo y será más competitivo.

Así lo aseguró hoy el profesor de la Universidad CEU Pepe Amiguet durante la primera de las mesas redondas del Foro de Coproducción Internacional que se celebra desde hoy en el Palau de les Arts de Valencia.

"Cuántas hamburguesas se han vendido gracias al cine y cuánta gente quiere conocer Nueva York por haber visto una película", se preguntó el experto, que subrayó que el cine, en otros países, genera desarrollo cultural y apoya la expansión de otros negocios, mientras en España "queda un camino por recorrer para que sea vista como una verdadera industria", informó hoy la organización en un comunicado.

El Foro de Coproducción Internacional fue inaugurado por el presidente del Centro de Dinamización Audiovisual Valenciano, CEDAV, José Mª Torres; Ximo Pérez, presidente de Productores Audiovisuales Valencianos, PAV y la directora general de Ciudad de la Luz, Elsa Martínez, quien destacó que en la Comunitat Valenciana se cuenta con una importante industria audiovisual motor del sector económico español y que la coproducción puede abrir nuevas fronteras para negocios de futuro.

"En la actualidad resulta fundamental llevar a cabo coproducciones para sacar adelante proyectos audiovisuales. Además, con este sistema de colaboración entre distintos países se promueven alianzas que sirven para atraer productoras internacionales hacia el sector audiovisual valenciano y viceversa", comentó.

Junto a este primer Foro de Coproducción Internacional se ha abierto también la feria de componentes tecnológicos E-Market. En este contexto, el director de la Federación de Centros de Tecnología en España, Emilio Pérez, ha cifrado en 580 millones de euros al año el dinero que mueven las 30.000 empresas del sector del audiovisual nacional.

Según Pérez, "el usuario es el que demanda dónde, cómo y cuando quiere consumir tecnología; en el cine, en el móvil o en su casa y eso es lo que vamos a debatir aquí estos días".