VALENCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos de España (APTB), Guillermo Miguel García Pol, indicó hoy que la seguridad de los hoteles españoles es "muy elevada" y que el "único pero" que se les podría poner es que "habría que intensificar la formación del personal".
García, que firmó hoy un convenio con la consellera de Turisme para la organización en Valencia de las III Jornadas Internacionales de Seguridad contra Incendios en hoteles, Segurhotel 2006, señaló que España es uno de los países europeos con una legislación en seguridad "de las más avanzadas" y que nuestro país, además de calidad turística, "empieza a vender ya seguridad en hostelería".
En este sentido, comentó que la planta hotelera española es "relativamente reciente" y que, por cuestiones de mercado, está en "continua renovación". Indicó, además, que los niveles de calidad en seguridad en los hoteles españoles son "muy elevados" y que "quizás" el único pero que se podría poner es que "habría que intensificar" la formación del personal, algo que, según dijo, no es tarea fácil, ya que cuando los hoteles están llenos los trabajadores no tienen horas, y cuando están vacíos es porque están cerrados o en proceso de remodelación.
Al respecto, comentó que el de la formación es un tema que ha entendido "muy bien" la Generalitat Valenciana, y que comparten el sector empresarial, los técnicos y los sindicatos. En este sentido, explicó que en las jornadas se presentarán las conclusiones del proyecto 'Safehotel', impulsado por la UE para elaborar un programa de formación para los empleados de los establecimientos hoteleros y crear un programa que agrupe por categorías a los hoteles en función de su seguridad contra incendios.
El presidente de APTB destacó la importancia de la seguridad en los hoteles, principalmente por trabajadores y clientes, sino también para el sector pues, según dijo, "un accidente en un hotel llega a condicionar el turismo en toda la zona". Asimismo, comentó que no se han detectado deficiencias graves en los hoteles, sino de funcionamiento, principalmente, que no afectan a la seguridad del establecimiento.
Por su parte, la consellera de Turisme, Milagrosa Martínez, señaló que ningún hotel que no tenga las medidas de seguridad está funcionando en la Comunidad Valenciana, y que en el momento en que se tienen indicios o dudas al respecto, "se envía a los inspectores y de forma inmediata se toman medidas".
SEGURIDAD PRIORITARIA
Martínez manifestó que la seguridad en los establecimientos hoteleros es una prioridad de la política turística de la Generalitat, junto a la calidad y la innovación. Mediante el convenio firmado con el presidente de APTB, Guillermo Miguel García Pol, la administración autonómica colaborará en la organización en Valencia de las III Jornadas Internacionales de Seguridad contra Incendios en hoteles, Segurhotel 2006.
El objetivo de estas jornadas es analizar las necesidades y dificultades de la formación de los trabajadores del sector y presentar las conclusiones del proyecto Safehotel, impulsado por la Unión Europea para elaborar un programa de formación para los empleados de los establecimientos hoteleros y crear un programa que agrupe por categorías a los hoteles en función de su seguridad contra incendios.
Mediante estas jornadas, señaló Martínez, se pretende fomentar la seguridad de los hoteles para garantizar que los turistas que nos visitan tengan la tranquilidad de que los establecimientos en los que se alojan cuentan con la correcta organización y el material específico para evitar situaciones de peligro.
SEGURHOTEL
Segurhotel 2006, que se celebrará del 4 al 6 de mayo en el Palacio de Congresos de Valencia, está dirigido a responsables de empresas hoteleras, Administraciones públicas, responsables técnicos de los Servicios de Protección Pública, touroperadores, entidades aseguradoras, arquitectos, ingenieros de protección contra incendios, cuerpo de Bomberos y protección civil para mejorar las actuaciones de seguridad ante situaciones de peligro en las que la rapidez y la organización son fundamentales.
Las jornadas contarán con seminarios y cursos sobre prevención, protección y evacuación ante situaciones de incendio en establecimientos hoteleros impartidos por profesionales de los Servicios de Bomberos de España y Europa. Además, el último día se realizarán ejercicios de evacuación en tres hoteles de la ciudad de Valencia.
La conselleria de Turisme acogió durante el mes de mayo de 2005, unas jornadas de trabajo del grupo de Formación del Proyecto Safehotel en el Centro de Turismo, CdT, de Valencia. Estas jornadas tuvieron como objetivo la elaboración de una normativa europea conjunta en materia de seguridad contra incendios en establecimientos hoteleros.
La finalidad de esta normativa es otorgar a los establecimientos de alojamiento turístico que se adapten a la normativa un distintivo de seguridad representado por el dibujo de unas llamas de fuego, inspiradas en las estrellas hoteleras. De este modo, cuantas más llamas se otorguen a un establecimiento, más normas de seguridad cumplen en materia de prevención y seguridad contra incendios.
Este proyecto, participado por un total de 14 países europeos, de los cuales la Comunitat es la única representación española, está enmarcado en el Programa Leonardo da Vinci de la Unión Europea. Asimismo, durante la celebración de las Jornadas Segurhotel se presentarán las conclusiones del programa Safehotel.