Expertos advierten que el calentamiento del Mediterraneo "amenaza gravemente" el futuro de los bancos de pesca

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 21:53

VALENCIA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las altas temperaturas del mar Mediterráneo, que el pasado mes de julio llegaron a superar en algunos puntos del litoral español los seis grados por encima de la media del mes, suponen una "amenaza grave" para el futuro de los recursos pesqueros al alterar los ecosistemas marinos de las plataformas continentales, según advirtió hoy el decano de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valencia (UCV) y biólogo marino, José Tena.

Tena alertó sobre los "graves efectos para el ser humano que supone la transformación de las cadenas ecológicas con la desaparición, entre otras especies, de peces y crustáceos de interés comercial, según informaron fuentes del arzobispado a través de Avan.

Precisamente, "más del 80 por ciento de las capturas de la flota pesquera de todo el mundo se producen en zonas de las plataformas continentales con una profundidad media de 300 metros, que se ven afectadas ya gravemente por el calor", apuntó.

El calentamiento de la masa del mar afecta en la actualidad a "numerosas especies, sobre todo aquellas con un nivel térmico óptimo que, al no tolerar el calor se desplazan a aguas más frías". Asimismo, "las altas temperaturas provocan la llegada de otras especies exóticas que encuentran en las zonas de calor un hábitat adecuado", añadió.

Entre las especies tropicales, que llegan a través el estrecho de Gibraltar y el Canal de Suez, se encuentran determinadas clases de morenas, congrios y centollos, así como especies de tiburones "pero sin peligro alguno para el hombre", precisó.

Asimismo, el calor del mar, "cada vez más profundo", hace que exista una explosión demográfica de medusas, provocado además por el aumento de las corrientes y de los vertidos al mar, según indicó el oceanógrafo Javier Alcántara, profesor de Ciencias del Mar en la UCV. Entre las especies de medusas "más dañinas o molestas por su picadura" figura la 'pelagia noctiluca', de tamaño pequeño y color rosado o marrón, comentó.

También, el cambio de la temperatura del mar "incide negativamente sobre las especies más sensibles en peligro de extinción, como el mero, la corvina, e invertebrados como las lapas y otros moluscos", señaló.

Igualmente, las altas temperaturas pueden provocar este verano focos puntuales de mareas rojas, provocados por el fitoplacton o algas así como la proliferación del fenómeno conocido como "llepó" generado por una masa de mucílago o sustancia vegetal viscosa, explicó. Ambos, "serían perjudiciales para la Posidonia Oceánica, generadora de oxígeno, al cubrirla", afirmó José Tena, quien advirtió, igualmente, de la "escasez de recursos destinados ala investigación en Ciencias del Mar y la falta de inversión en la materia".

15/8/0618.15