Expertos en Cardiología del Doctor Peset describen un nuevo método para codificar la mecánica rotacional del corazón

Especialistas en Cardiología del Hospital Doctor Peset describen un nuevo método para codificar la mecánica rotacional del corazón
Especialistas en Cardiología del Hospital Doctor Peset describen un nuevo método para codificar la mecánica rotacional del corazón - GVA
Publicado: jueves, 4 julio 2024 14:58

VALÈNCIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigación del servicio de Cardiología del Hospital Universitario Doctor Peset de València ha descrito un nuevo método para codificar los movimientos rotacionales del corazón que permite estratificar el estado del miocardio (tejido muscular del corazón) y puede aplicarse en la detección temprana de personas con riesgo de insuficiencia cardiaca.

"Aunque no sea algo conocido comúnmente, el corazón adulto normal presenta un movimiento de torsión, equivalente al realizado para escurrir una toalla, en el que cada extremo rota en direcciones opuestas para ser más eficiente en la expulsión de sangre con cada latido. La codificación actual de los equipos de ecocardiografía es incapaz de distinguir los modelos rotacionales del corazón, por lo que perdemos información importante para anticiparnos al desarrollo de la insuficiencia cardíaca", ha asegurado el doctor Vicente Mora, cardiólogo del Peset e investigador principal del estudio.

La nueva codificación descrita por este grupo de investigadores e investigadoras puede incorporarse "fácilmente" tanto a los equipos de ecocardiografía ya disponibles como a cualquier modalidad de imagen cardíaca (cardiorresonancia, TAC) con "una simple modificación del software del dispositivo". Con un algoritmo sencillo, es capaz de identificar el modelo rotacional del corazón y cuantificar el grado de torsión miocárdica.

La insuficiencia cardiaca se produce cuando el corazón es incapaz de bombear la sangre de forma adecuada y, por tanto, no consigue enviar el oxígeno y los nutrientes necesarios a todos los órganos del cuerpo. Se estima que entre el 4,7 y el 6,8 por ciento de personas mayores de 45 años padece esta enfermedad que, si no se controla adecuadamente, tiene una "elevada mortalidad".

El tratamiento actual de la insuficiencia cardiaca gira básicamente alrededor del estado de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI), un parámetro que mide el porcentaje de sangre que sale del corazón con cada latido.

El deterioro de la FEVI es la fase final de un proceso que se produce cuando han fallado todos los mecanismos que intervienen en su mantenimiento, cuyo componente fundamental es la contracción del músculo cardíaco (miocardio) y su capacidad de torsión.

En sus fases iniciales, la mayoría de las enfermedades cardíacas se caracterizan por una afectación limitada a la capa más interna del miocardio (disfunción miocárdica). A medida que avanza la enfermedad, la afectación se extiende progresivamente a todas las capas del músculo, lo que se traduce en una reducción progresiva de la torsión normal del corazón, hasta que desaparece y es sustituida por un patrón conocido como ‘rotación rígida’, precursor de la aparición de fallo cardíaco.

"Si somos capaces de adelantarnos al deterioro de la FEVI y detectar el empeoramiento progresivo del músculo cardíaco podremos ir un paso por delante de la insuficiencia cardíaca y tratarla de forma temprana. Para ello es básico poder identificar y codificar correctamente el movimiento rotacional del corazón, lo que supone un importante cambio paradigmático", ha señalado el doctor Mora.

APLICABILIDAD PRÁCTICA DEL MÉTODO

La utilidad del nuevo sistema de codificación de los modelos rotacionales del corazón descrito por el equipo investigador del servicio de Cardiología del Hospital Universitario Doctor Peset se ha analizado en una muestra de 335 personas (87 sujetos sanos y 248 pacientes con hipertrofia o aumento del grosor del ventrículo izquierdo debida a distintas causas).

Tanto sujetos sanos como pacientes con hipertrofia del ventrículo izquierdo en los que el músculo cardíaco tenía una función normal, presentaban una torsión conservada y, por lo tanto, la FEVI también era correcta.

En cambio, para un grupo de 144 pacientes con afectación inicial de la capacidad contráctil del músculo cardíaco (disfunción miocárdica), la aplicación del nuevo código permitió establecer una clara relación entre el deterioro de la capacidad de torsión miocárdica y el empeoramiento progresivo de la FEVI.

Por el contrario, el sistema de codificación en uso no fue capaz de codificar correctamente el 91% de los casos identificados como ‘rotación rígida’ ni, consecuentemente, de establecer una relación adecuada con la FEVI.

Tal y como ha apuntado el doctor Vicente Mora, "el nuevo método de codificación propuesto ofrece una herramienta que va a permitir un amplio abanico de posibilidades en el establecimiento de relaciones entre el estado contráctil del miocardio y distintos parámetros implicados en la aparición de insuficiencia cardíaca, ya sean bioquímicos, funcionales, clínicos".

Contador