VALENCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Expertos en cirugía plástica, estética y reparadora que participan en el VII Congreso Anual de la Sociedad Valenciana de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SCPRECV), que se celebra en Valencia, destacaron que en España hay "suficiente experiencia" en técnicas microquirúrgicas y trasplantes de tejidos compuestos "como para conseguir el éxito técnico de un trasplante de cara", según indicaron hoy fuentes de la organización.
No obstante, explicaron que no se trata de una decisión a tomar "a la ligera", ya que es necesario un "protocolo exhaustivo" y "unos equipos dispuestos a pasar muchas horas y años cambiando y buscando innovaciones terapéuticas". Además, señaló que las personas a las que se realiza este tipo de cirugía "van a ver sometidas durante toda su vida a un tratamiento inmunosupresor que le condicionará dicha vida más de lo que pueda condicionarle su deformidad facial".
Así, incidieron también en la cirugía reconstructiva de la cara. En concreto, en la reconstrucción nasal, ya que "la nariz es uno de los puntos donde la incidencia de cáncer cutáneo es mayor", indicaron.
Al respecto, el director del Congreso, el doctor José Mallent, explicó que esta operación, es "un gran reto" porque ésta es una "estructura diferenciadora de la cara muy vulnerable a agentes externos como exposición solar, traumatismos o drogadicciones".
Aunque, continuó, "hoy en día se tiene mucha experiencia en este campo, y existen muchos expertos que consiguen que la nariz reconstruida tenga un aspecto casi idéntico al de una nariz normal". Pero, para conseguirlo "es necesario bastante tiempo y paciencia", añadió.
En cuanto a la parálisis facial y los tratamientos para la recuperación de la expresividad de la cara en los pacientes, aseguraron que "hoy es factible" mediante la aplicación de técnicas quirúrgicas de transferencias nerviosas y musculares. Del mismo modo, apuntaron que se trata de una patología que "provoca una gran alteración psicológica". Se trata de un problema que afecta con formas congénitas de parálisis facial a los niños, mientras que a los adultos les afecta por traumatismos accidentales o quirúrgicos.
Por otro lado, resaltaron que la obesidad mórbida afecta uno por ciento de los españoles y, de éstos, 4.000 se someten cada año a intervenciones de cirugía bariátrica para solucionar este problema. Tras estas intervenciones, los pacientes pueden llegar a perder entre 40 y 50 kilos de peso en dos y tres meses.
RECONSTRUCCION MAMARIA
Las citadas fuentes señalaron que se estima que existen alrededor de 16.000 casos de cáncer de mama al año en España, de los cuales, un 37 por ciento son mujeres de menos de 50 años y un seis por ciento mujeres de menos de 35 años.
Así, con el fin de evitar el sentimiento de "amputación" que representa la extirpación de una o de las dos mamas así como de disminuir la sensación de cancerofobia, "son cada vez más los hospitales que disponen de servicios o unidades que plantean la reconstrucción de la mama de forma inmediata a su extirpación o de forma diferida, bien mediante técnicas que emplean la introducción de prótesis o mediante la utilización de los tejidos propios de la paciente, con o sin microcirugía", explicaron.
En este sentido, aseguraron que "cualquier paciente mastectomizada puede y debe exigir que en su hospital exista una unidad de cirugía plástica, reparadora y estética, para que le reconstruyan la mama de forma inmediata o diferida ".
El congreso, reúne en Valencia numerosos expertos nacionales e internacionales para abordar temas de actualidad e interés para esta comunidad de profesionales y con el objetivo de contribuir al progreso científico y al conocimiento de la cirugía plástica así como a su difusión científica".