Expertos de firmas vinculadas a Internet valoran la importancia de la red para desarrollar negocios competitivos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 4 junio 2009 19:23

VALENCIA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertos de Google, PayPal, Tuenti, Microsoft Media Network y Domestika coincidieron hoy en la importancia que tiene para las empresas posicionarse en la red para desarrollar negocios más competitivos. Así, subrayaron la necesidad de que las firmas aprovechen las ventajas que ofrece Internet.

En una jornada organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Valencia, dentro del programa Maspyme, con el título 'Cómo vender más a través de Internet', los expertos explicaron a representantes de unas 400 pequeñas y medianas empresas valencianas el protagonismo que los principales buscadores han adquirido como intermediarios entre los consumidores y las empresas, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

El responsable de Marketing de Producto de Google España, Alex Gibelalde, subrayó que, en la actualidad, Internet es un canal de inversión "clave" para las empresas de Valencia, puesto que les permite "ampliar sus fronteras y alcanzar a un gran número de usuarios y potenciales clientes". Según el experto, "es necesario que las empresas aprovechen esta oportunidad, se den a conocer y utilicen Internet como una plataforma para crecer en un mercado competitivo".

En esta misma línea, el director de Marketing de PayPal España, Wenceslao Campos, advirtió de que Internet "no puede ser visto ya sólo como una mera herramienta informativa o publicitaria", y añadió que "la siguiente frontera es utilizar las múltiples variantes que ofrece la red para comprar o vender". Además, consideró que la red es "especialmente útil en tiempos de crisis en los que el acceso a las vías de financiación habituales, como son los créditos bancarios, es más difícil".

Por su parte, el director de Comunicación de Tuenti, Ícaro Moyano, indicó que Internet supone "un cambio de paradigma en la relación entre las empresas y sus clientes". "Ahora, las compañías tienen la posibilidad de conversar con su nueva audiencia para superar la publicidad y abrir un canal fluido de diálogo", subrayó, y añadió que la estrategia "tiene que ser global: desarrollo de producto, publicidad y canal de comunicación".

Asimismo, el sales manager of Microsoft Media Network, Juan Fernando Sevillano Zabala, hizo hincapié en que se ha superado la etapa en la que se pensaba que "tener presencia en Internet era suficiente para que una pyme pudiera desarrollar su negocio en la red". Al respecto, señaló que, hoy en día, "si las empresas no invierten tiempo en conocer las posibilidades que la red les ofrece para poder llegar a su público objetivo, la inversión realizada en el desarrollo de su web habrá sido una inversión mal aprovechada".

Del mismo modo, el director de Marketing de Domestika, Wenceslao García, explicó que "es crucial comprender y escoger la mejor estrategia de marketing online para nuestro negocio, por el sector en el que nos movemos, el tipo de empresa y las particularidades de nuestra oferta en Internet". "Afortunadamente, la pyme valenciana muestra una alta sensibilidad para abordar los retos y oportunidades que Internet le ofrece", apostilló.

Durante el desarrollo, de la jornada los ponentes también fueron ofreciendo datos reales sobre la situación del comercio electrónico en España. En este sentido, el director de Relaciones Institucionales de Camerpyme, Salvador Suárez, señaló que España cuenta con 21 millones de usuarios de Internet (Red.es 08), lo que supone casi un 50 por ciento de la población española mayor de 15 años. De ellos, el 79 por ciento han realizado compras a través de la Red, según datos ofrecidos por el Ontsi a septiembre del 2008.

EL MEJOR ESCAPARATE PARA LAS MICROPYMES

"Si tenemos en cuenta estos datos, podemos decir que Internet es el mejor escaparate para una micropyme", resaltó que Salvador Suárez, quien añadió que "pretendemos, a través de este tipo de jornadas, guiar y apoyar a las pymes valencianas en la fase posterior a la creación de su web", puesto que "tener presencia en Internet sirve realmente de poco si no se implementan acciones para posicionar nuestra web".

Por su parte, el director general de Camerpyme, Sergio Ruíz, señaló que la apertura de nuevos canales de venta "debe ser una de las prioridades de las empresas en la situación actual". "El despegue del comercio electrónico está por llegar, y el posicionamiento de las empresas ante esta situación es esencial para conseguir crecer y ser más competitivas", subrayó.

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