Expertos del IVI realizan exploraciones a dos gorilas machos del Bioparc

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 20:49

VALENCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Expertos del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) realizaron hoy intervenciones exploratorias a dos gorilas machos que residen en el Bioparc. Se trata de la primera actuación que han realizado los investigadores, después del convenio firmado entre las dos instituciones, según informó el zoológico en un comunicado.

Así, uno de los 'pacientes' tratados hoy ha sido Jitu, un gorila procedente del zoo de Blackpool (Inglaterra), que padeció un tumor testicular en el pasado, por lo que hubo que extirparle uno de sus testículos. Ahora, ha sido necesario realizar un control para comprobar que no presenta una nueva tumoración, además de valorar los perfiles hormonales en su sangre y chequear su fertilidad.

Tras una sedación completa realizada por anestesistas, le han efectuado una exploración ecográfica del testículo existente. A continuación, se ha procedido mediante electroeyaculación (de una manera semejante al procedimiento que tiene lugar en pacientes humanos parapléjicos) a la recogida de muestra de semen para valorar su potencial fértil y, si se estima oportuno, congelarla.

Al segundo animal, Mambie, que tiene actualmente el rol de reproductor del grupo, se le ha realizado un procedimiento equivalente para valorar su potencial reproductivo, dado que tras numerosos encuentros con la hembra no se ha producido gestación. Mediante un análisis ecográfico, hormonal y del semen, se cuantificarán los espermatozoides con buena movilidad, para estimar las posibilidades de paternidad como paso previo al estudio ginecológico de la hembra.

En la realización de la exploración urológica y de fertilidad a los dos gorilas de Bioparc, han colaborado, además de los expertos de IVI de Valencia, profesionales del Instituto Guttmann de Barcelona como el jefe de la unidad de lesiones medulares de dicho Instituto, experto en la realización de electroeyaculación. También han colaborado profesionales procedentes de la unidad de cirugía del centro experimental del complejo hospitalario de la Universidad de la Coruña y del Hospital Clínico de Valencia en la parte anestésica y el equipo de especialistas de Bioparc, veterinarios y cuidadores, liderados por el director técnico, Miguel Casares.

Además, aprovechando que era necesario anestesiar a ambos animales, se les ha realizado revisiones de la dentadura y del corazón. El examen de los dientes lo han llevado a cabo odontólogos de Valencia, mientras que en el caso de la revisión cardiológica han intervenido especialistas en medicina interna y cardiología del Hospital de Sagunt.

EXPLORACIONES SATISFACTORIAS

Las dos exploraciones han resultado satisfactorias, ya que los gorilas se hallan en perfectas condiciones y en cuanto al resto de los análisis, los expertos se mostraron "sorprendidos" por el buen estado de sus dentaduras, si se compara con las de los humanos. Añadieron que "es muy interesante disponer de un buen diagnóstico cardiológico precoz, ya que las cardiopatías son relativamente frecuentes en gorilas adultos".

La revisión urológica ha revelado que Jitu "no tiene alteración en el testículo analizado ni se observan brotes del tumor extirpado anteriormente". Su semen, en un primer análisis visual, parece pobre en esperma, aun así va a analizarse y en caso de encontrarse esperma válido se procederá a congelarlo.

Respecto del segundo gorila, Mambie, están a la espera del resultado y si se detectara un problema de fertilidad, se informaría a los responsables del Programa Europeo de Reproducción de Especies Amenazadas (EEP) correspondiente para que se decidan los siguientes pasos a dar.