Actualizado 24/03/2012 20:30 CET

Expertos en redes sociales destacan su importancia para la nueva evangelización

VALENCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La nueva evangelización no se puede realizar al margen de la comunicación digital y sin contar con las redes sociales, según los expertos reunidos en las Jornadas El V@lor de Internet: comunicación digital y nueva evangelización, organizadas por el Servicio de Pastoral de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

El encuentro ha reunido a diferentes expertos en redes sociales y ha permitido ahondar en la posibilidad de evangelizar a través de las redes sociales, según ha informado la institución académica en un comunicado.

El capellán mayor de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José Francisco Castelló, ha moderado la mesa de expertos en la que han participado Ignacio Dinnbier, responsable de redes sociales Luces en la Ciudad y Centro Arrupe; Ignacio Gil Pechuán, catedrático de la UPV y portavoz de Catholic Voices Valencia; Javier Grande, rector del Seminario Menor de Valencia; y asimismo Carlos Chovar en representación de la Comisión de Infancia y Juventud de la Diócesis de Valencia.

La mesa ha puesto de relieve la necesidad de la Iglesia de participar y estar presente en las redes sociales. Los ponentes han defendido que se debe entender, interpretar y hablar el nuevo lenguaje de las redes con criterios y mensajes claros y sin perder la identidad del mensaje cristiano. Los ponentes han expuesto los diferentes proyectos en los que trabajan, como Catholic Voices, la Red Joven o Luces en la Ciudad, y han coincidido en recordar el compromiso firme del Papa Benedicto XVI con la evangelización a través de estas nuevas herramientas.

EL TWITTER DEL PAPA Y LAS JMJ

En la primera sesión de las Jornadas han participado el creador del twiter del Papa Benedicto XVI, Gustavo Entrala, y el profesor del Master IESE de la Universidad de Navarra, Antonio Gallo. Entrala ha explicado cómo se propagan las ideas en general y en las redes sociales en concreto, tomando como punto de partida a grandes comunicadores y personalidades "que han intentado cambiar el mundo con su mensaje", como el Papa Juan Pablo II y Madre Teresa de Calcuta.

Para Entrala los proyectos que consiguen cambiar el mundo comparten rasgos comunes como "la pasión, la empatía, el empezar por proyectos pequeños, las ideas novedosas, los argumentos positivos, el diseño, el enfocarse en un propósito específico, la formación de una comunidad entorno a tus ideas, la mejora continua y trabajar mucho".

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha clausurado las jornadas y ha coincidido en la necesaria presencia de la Iglesia en las redes sociales, por lo que ha invitado a los cristianos a utilizar también esta herramienta para llevar el mensaje del Evangelio a todos.