Expertos reunidos en Valencia acuerdan un atlas para tener un conocimiento global sobre las drogodependencias

Actualizado: domingo, 25 octubre 2009 14:38

VALENCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los expertos de todo el mundo que se reunieron recientemente en Valencia llegaron a diferentes acuerdos que serán presentados en la asamblea de Naciones Unidas para su aprobación, con la finalidad de crear un atlas que recoja los sistemas de información para tener un conocimiento global sobre las drogodependencias, según informó la Generalitat en un comunicado.

Las diferentes personalidades en la materia acudieron a un encuentro sobre drogodependencias para debatir sobre la importancia de la información en esta materia y poder llevar a cabo políticas efectivas de actuación. En la reunión estuvieron presentes representantes con capacidad de ejecución en los planes de prevención de las drogodependencias de diversos países, coordinados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a raíz del convenio de colaboración con la Generalitat Valenciana.

En este sentido, los expertos fueron capaces de llegar a un acuerdo sobre los principales indicadores que deben recogerse en los distintos países y estipular unos indicadores adicionales y complementarios con los que lograr una visión global de la situación en referencia al uso, abuso y dependencia de sustancias.

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, que clausuró este encuentro mundial, señaló que "la Comunitat Valenciana gracias a este encuentro se ha convertido en un referente en materia de investigación sobre drogodependencias".

Asimismo, resaltó que la Comunitat Valenciana es pionera en estudios de investigación como se demostró a través de la intervención realizada por la representación autonómica, que abordó materias como la prevención escolar o las encuestas de tendencias de consumo en colectivos específicos. En este sentido,

Cervera, quien recordó el Observatorio Valenciano de Drogodependencias (OVD) realiza constantes estudios para conocer las nuevas alarmas en cuanto al consumo de las distintas sustancias, hizo hincapié en que esta entidad "está ampliando el sistema de evaluación rápida, lo cual permite identificar problemas de drogas en tiempo real, actuar con más inmediatez y disponer de más información sobre las tendencias de consumo de cada momento". Este sistema de identificación rápida es una metodología propuesta por la propia OMS, que aún no se encuentra implantado en la mayoría de países, apuntó el conseller.