La exportación de muebles de la Comunitat Valenciana crece un 10,2% en el primer semestre de 2019

Publicado 30/08/2019 12:01:55CET
Muebles, Anieme
Muebles, Anieme - ANIEME

Las exportaciones valencianas a Reino Unido bajan casi un 15% a raíz la situación del Brexit

VALÈNCIA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana ha exportado muebles por valor de 281,8 millones de euros durante el primer semestre de 2019, lo que supone un incremento del 10,2% respecto al mismo período del año anterior. Así se desprende del último informe de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME), que cifra la exportación española de mobiliario entre enero y junio en 1.131 millones de euros (+5,3%).

De este modo, la Comunitat Valenciana registra el quinto mayor incremento exportador entre las CCAA, por detrás de Canarias (+29,5%), Navarra (+27,9%), Castilla-La Mancha (26%) y Madrid (+16,6%).

Por el lado contrario, destacan los descensos que han experimentado las exportaciones de mobiliario de comunidades como Baleares (-31,6%) y Castilla y León (-27,5%).

La cuota nacional de la Comunitat Valenciana se sitúa en el 24,9% sobre el total exportado, siendo la segunda región española en el ranking, por detrás de Cataluña, que se mantiene en primera posición con el 27,5% de cuota.

Ambas comunidades totalizan el 52,4% sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles, lo que supone que actualmente, más de la mitad del mueble español exportado ha sido fabricado en estas dos comunidades.

DIVERSIFICACIÓN DE DESTINOS

Destaca la diversificación de destinos de la exportación valenciana de muebles, ya que entre los 10 primeros se encuentran mercados tradicionales y maduros de la Unión Europea (como Francia, Alemania, Portugal, Italia y Reino Unido), Estados Unidos, República Dominicana, México y Arabia Saudí, entre otros terceros países.

Francia continúa manteniendo la hegemonía en el ranking de países destino del mobiliario elaborado en la Comunitat Valenciana con una creciente cuota del 31,6% sobre el total exportado y un crecimiento del 23,9% en el primer semestre del año.

La Unión Europea concentra más de la mitad de las exportaciones valencianas de muebles. Destacan, junto con Francia, países como Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal y Bélgica, entre otros.

Las exportaciones a todos estos mercados, con excepción de Alemania y Reino Unido, han experimentado crecimientos durante el primer semestre de 2019, destacando Portugal con un 90,4% e Italia con un 17,3%. Y es que en el caso del mercado británico, la Comunitat Valenciana se ha visto afectada por las consecuencias comerciales del Brexit y las exportaciones han bajado un 14,9%, señala el informe de Anieme.

Por su parte, Estados Unidos, pese al descenso de 11,4%, se mantiene en la segunda posición en el ranking de destinos de la Comunitat Valenciana con una cuota sobre el total exportado del 9,4%. Reino Unido, por su parte, baja hasta la 6ª posición con un descenso del 14,9%.

LAS IMPORTACIONES CRECEN UN 81%

Respecto a las importaciones de muebles, el estudio de ANIEME refleja que en la Comunitat Valenciana alcanzaron un valor de 340,7 millones de euros durante el primer semestre del año, importe que representa un crecimiento del 81% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Así, el saldo de la balanza sectorial de la Comunitat Valenciana arroja un déficit de 58,8 millones de euros, situándose la tasa de cobertura en el 82,7%.

ANIEME CONFÍA EN CERRAR 2019 CON "RESULTADOS SATISFACTORIOS"

El presidente de Anieme, Juan Carlos Muñoz, ha valorado que "el incremento del 5,3% en las exportaciones españolas de muebles durante el primer semestre de 2019 pone de manifiesto el gran esfuerzo que están realizando los fabricantes españoles de mobiliario".

Durante este periodo, se han conseguido afianzar mercados tradicionales para el sector del mueble como Francia, Portugal y Alemania con importantes incrementos en las exportaciones a dichos destinos. Destaca asimismo la evolución positiva de Marruecos que se sitúa en el séptimo puesto del ranking.

Por el contrario, Reino Unido presenta un descenso del 8,5% a nivel nacional y del 14,9% en la Comunitat Valenciana, afectado por las consecuencias comerciales del Brexit.

Desde ANIEME, confía en que "la tendencia general positiva del primer semestre se mantenga hasta final de año y que nos permita cerrar el ejercicio 2019 con datos satisfactorios, contribuyendo al sostenimiento del sector y de la economía española".