Las exportaciones de Anecoop en la pasada campaña alcanzan las 615.000 toneladas, un 3,78 por ciento más que la anterior

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 14 marzo 2006 13:35

VALENCIA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa hortofrutícola Anecoop exportó la campaña 2004/2005 un total de 614.912 toneladas, lo que supone un aumento del 3,78 por ciento respecto a la anterior y, según fuentes de la empresa, el "segundo mejor nivel de exportación en sus 30 años de actividad económica al situar su facturación comercial en 600.044 toneladas, frente a las 616.744 mil toneladas de la campaña 1999-2000".

Este crecimiento en frutas y hortalizas, explicaron desde Anecoop, se amplía con la exportación de 14.868 toneladas de vino. Así pues, este año la exportación de Anecoop se sitúa en 614.912 toneladas, con un aumento respecto al año anterior del 3,78 por ciento.

Este comportamiento "se amplifica en la facturación económica que se ha situado este año en 400,02 millones de euros, con un aumento del 4,72 por ciento". Este aumento, explicaron las citadas fuentes, "se localiza por el crecimiento en las exportaciones de frutas y hortalizas que han compensado el relativo retroceso sufrido por los cítricos".

El presidente de Anecoop, Juan Safont, durante la clausura de la asamblea que la empresa celebra hoy, con la asistencia del conseller de Agricultura, Juan Cotino, expresó lo que "es una realidad contrastada. Estas tres décadas de actividad de Anecoop, demuestran que tenía futuro desde el mismo momento de su fundación, futuro que sigue teniendo hoy también, pese a quien pese. Y siempre pesa a los mismos", matizó. En ese sentido, Safont manifestó que "con nuestras cooperativas y socios, Anecoop tiene los deberes hechos".

Safont reiteró la apuesta de Anecoop por "seguir con nuestro espíritu de concentración, con nuevas fórmulas de integración cooperativa, como la ya iniciada del Grupo Empresarial propio, reforzando nuestra presencia en Europa con la ejecución de proyectos de construcción de nuevas plataformas de distribución en nuestras filiales de FESA en Inglaterra y 4 Fruit en Holanda".

"Nos adaptaremos -- agregó Safont -- a las nuevas formas de consumo con la instalación en Algemesí de una planta para productos de IV Gama, y desde Agriconsa seguiremos las directrices del mercado mundial de zumos, que aconseja un cambio rápido en esta actividad para ir a un zumo más directo, manteniendo el máximo nivel, ya conseguido, de naturalidad y calidad".

En su intervención en la asamblea, el presidente de Anecoop criticó la política agraria de la Unión Europea. "No entendemos --dijo-- cómo se puede sostener medioambientalmente una zona de cultivo agrícola, deslocalizando o desacoplando la producción. No quisiéramos que un pretendido modernismo se llevase por delante la agricultura mediterránea, base y complemento insustituible de la dieta mediterránea".

CAMPAÑA "ROTA" POR LA HELADA

Respecto a la campaña, desde Anecoop destacaron la helada de enero de 2005 "que rompió la campaña especialmente localizada en el grupo de naranjas que se han situado en 132.187 toneladas frente a las 155.449 del ejercicio anterior". Este retroceso "se quiebra con el comportamiento en mandarinas cuya facturación ha sido de 173.706 toneladas frente a las 148.745 del ejercicio precedente". Aún así, explicaron, "se ha producido un retroceso del grupo de cítricos en el volumen comercial de Anecoop al situarse en 322.224 toneladas frente a las 327.051 del ejercicio anterior".

La exportación de frutas aumentó situándose en 170.833 toneladas frente a las 142.866 del ejercicio precedente. El crecimiento se localiza en las cosechas de sandia, frutas de hueso, melones, uvas, y otras frutas. Sin embargo, retrocedieron "ligeramente" las exportaciones de fruta de pepita, kakis, y nísperos.

Las hortalizas también aumentaron las exportaciones aunque en términos más reducidos. Frente a los 106.987 toneladas de esta campaña, la anterior se situó en 105.100 toneladas. En general han aumentado las cosechas de lechugas, patatas, pepinos, pimientos, y tomates, mientras retroceden las alcachofas, berenjenas, y calabacín.

El descenso en las cotizaciones de los productos de Anecoop "ha reducido la rentabilidad de los cultivos". De hecho, su director general, José María Planells, considera "las posibilidades de la agricultura en cuyo objetivo no escatimará ningún esfuerzo". En su opinión, "el peso social y económico de la agricultura valenciana, y más concretamente hortofrutícola y vinícola, aunque hoy es muy diferente al que tenía hace unas décadas, no por ello debe ser despreciado, máxime dado el valor añadido que aporta la agricultura en la Comunidad Valenciana".

Desde Anecoop destacaron que la agricultura valenciana "ha liderado las exportaciones de la Comunidad Valenciana en el ejercicio 2005, por delante del resto de actividades económicas, pese al retroceso sufrido en la producción por la helada de enero del 2005 que mermó la totalidad de las cosechas a excepción de las clementinas". Pese a un ejercicio "climáticamente tan adverso, la agricultura ha evidenciado su potencial económico y su capacidad de aportar empleo y riqueza en la Comunidad Valenciana, por delante de los sectores de automoción, industria tradicional y cerámica".

En ese sentido, José María Planells solicitó un "mayor protagonismo" de la agricultura en la toma de decisiones. Así el director general de Anecoop solicitó una programación del territorio "para fijar el uso de las tierras eliminando la actual incertidumbre y el carácter especulativo sobre el suelo, que imposibilita actuaciones estructurales agrícolas de futuro".

Igualmente Planells solicitó una legislación adecuada para el desarrollo de programas de actuación integrada agraria que, a semejanza de los actuales PAI, "faciliten y agilicen las actuaciones sobre la concentración de estructuras productivas, incentivar el cultivo y la explotación en común, el desarrollo integral del plan estratégico valenciano 'Millorar', priorizar los procesos de concentración empresarial, y la puesta en común de proyectos intersectoriales que fomenten la adecuación de precios y márgenes correctos al consumidor", concluyeron las citadas fuentes.

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