Las exportaciones de la Comunitat Valenciana desde enero a julio crecen un 9,6% con respecto a 2005

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 19:59

VALENCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana en el periodo de enero a julio de este año alcanzaron un valor de 10.551,99 millones de euros, lo que representa un incremento del 9,6 por ciento respecto a las cifras obtenidas en el mismo periodo de 2005, según datos hechos públicos por la Dirección Territorial de Comercio en Valencia.

Al respecto, la directora general de Exportación, Maritina Hernández, señaló hoy que este dato "confirma la excelente marcha de nuestras exportaciones" y destacó el "comportamiento equilibrado de las tres provincias". Así, Alicante incrementa sus exportaciones un 4,8 por ciento, Castellón un 8,8 por ciento, y Valencia un 11,8 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior, informaron fuentes de la Generalitat.

Por países, en el periodo enero-julio, Francia se mantiene como principal cliente de los productos de la Comunitat Valenciana, con 1.486,96 millones de euros; le sigue Reino Unido, con 1.317,9 millones; Alemania, con 1.075,85 millones; Italia y Estados Unidos, con 921 y 612 millones de euros, respectivamente.

Entre estos mercados, destaca el "dinamismo" experimentado por las ventas a Reino Unido, cifrado en un 16,5 por ciento; Italia mantiene su "marcado dinamismo" con un crecimiento cifrado en un 23,4 por ciento, así como Estados Unidos, con un incremento del 20,8 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior, resaltó Maritina Hernández.

Entre los mercados extracomunitarios destacan Turquía, Rusia, y México, con ascensos del 32 por ciento en el caso del mercado turco; un 33 por ciento respecto a las exportaciones dirigidas a Rusia, y un 17 por ciento en cuanto a las destinadas al mercado azteca.

En estos mercados las empresas de la Comunitat Valenciana cuentan con infraestructura del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) desde la que se apoya el desarrollo de proyectos empresariales, así como la promoción de productos en los distintos mercados objetivo.

CLASIFICACIÓN POR PRODUCTOS

En la clasificación por productos, los automóviles y motocicletas registran exportaciones valoradas en 1.834 millones de euros y obtienen un incremento del 29,9 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Pavimentos y revestimientos realizan exportaciones valoradas en 1.228 millones euros, lo que representa un aumento del 7 por ciento. Los cítricos son exportados por valor de 877 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 8,6 por ciento.

A continuación, se sitúan las frutas y hortalizas, con un ascenso del 15 por ciento; calzado, con un ligero descenso del 1,8 por ciento; y componentes de automoción, con un crecimiento del 5,7 por ciento; seguido de textiles, productos químicos, fritas y esmaltes, maquinaria, mueble y plásticos.