Actualizado 03/09/2021 13:54 CET

Las exportaciones valencianas mantienen su dinamismo en 2021 con más de 16.000 millones de euros en el primer semestre

Imagen de archivo de terminal de contendores en el puerto de València.
Imagen de archivo de terminal de contendores en el puerto de València. - APV

   VALÈNCIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Las exportaciones valencianas han mantenido su dinamismo en 2021, con una cifra que supera los 16.180 millones de euros en la primera mitad del año, según ha informado la Cámara de Comercio de Valencia a partir del informe que ha elaborado sobre la evolución del comercio exterior durante el primer semestre del ejercicio. Como excepción, apunta el sector del automóvil.

   Así, la Cámara de Comercio ha explicado, en un comunicado, que el comercio exterior ha sido "la actividad con mayor dinamismo dentro del proceso de recuperación, tanto de la economía valenciana como de la española en su conjunto".

   Por lo que respecta a las exportaciones de la Comunitat Valenciana ha indicado que los 16.180 millones de euros que se han superado en esta primera mitad del año suponen un incremento respecto a 2020 del 16%. Asimismo, ha expuesto que las importaciones, que ascendieron a 13.872 millones de euros, también se recuperaron al aumentar un 13,5%.

   En comparación con 2019, año anterior a la pandemia de la Covid-19, la Cámara de Comercio explica que el total de exportaciones valencianas entre enero y junio ha alcanzado los niveles pre-Covid (-0,3%). El conjunto de las exportaciones españolas no solo ha alcanzado el nivel pre-Covid sino que lo ha superado en un 3,8%.

   El informe sostiene que las exportaciones valencianas experimentaron una recuperación más rápida que las españolas en la segunda mitad del 2020 y el primer trimestre de 2021 aunque en el segundo trimestre de 2021 han tenido un crecimiento más moderado que la media española (32% frente al 46% de España).

   La Comunitat Valenciana se mantiene así como cuarta región exportadora (16% del total), por detrás de Cataluña, Madrid y Andalucía, ha agregado la Cámara de Comercio. Ha aseverado que "gran parte del deterioro del ritmo de recuperación de las exportaciones valencianas en mayo y junio se debe al fuerte retroceso de las ventas de automóviles y sus partes, un 18% respecto a la primera mitad de 2020 y casi el 50% si se compara con el mismo período de 2019".

   En esta línea, la entidad ha comentado que si se descuentan las partidas correspondientes al automóvil (8703) y sus partes (8708), la evolución de las ventas en el exterior de la Comunitat Valenciana "ha sido incluso mejor que la del conjunto de España, al superar en casi un 10% los datos prepandemia".

   La Cámara de Comercio ha señalado que una parte del aumento del valor de las exportaciones en 2021 se debe al incremento de los precios de los productos exportados, empujados al alza por el alza de los costes, tanto del transporte como de la energía, materias primas y otros inputs.

   Así, sostiene que el índice de precios de exportación de productos industriales ha registrado una progresiva senda ascendente hasta superar el 10% interanual en julio de 2021, lejos del -2,7% de julio de 2020 y del -0,5% de julio de 2019.

   Las exportaciones de la Comunitat Valenciana medidas en toneladas en la primera mitad de 2021 aumentaron un 13,8% respecto a 2020 y un 2,4% respecto al nivel prepandemia. La mayor parte de los productos valencianos exportados han recuperado los niveles anteriores a la Covid-19, especialmente, bienes de equipo, plásticos, materias primas, productos cerámicos, aparatos eléctricos y alimentación (esta última mantiene su tendencia al alza), ha detallado la Cámara de Comercio.

   No obstante, ha añadido que algunos sectores como calzado, manufacturas de cuero, cosmética y productos energéticos se encuentran lejos de los niveles de ventas de 2019.

"CREANDO MAYOR EMPLEO"

   El presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, ha valorado el dinamismo que mantienen las exportaciones valencianas en 2021 y ha considerado "bueno" el primer semestre. Ha apuntado en cuanto al automóvil, que "Ford ya se ha puesto en marcha" y ha confiado en que el sector contribuya a tener "datos buenos en el segundo" semestre. Con todo, ha aseverado que "sigue siendo el sector exportador el que está creando mayor empleo", además de resaltar que el valor de las exportaciones crece también al subir las materia primas.

   Por lo que respecta a la evolución por áreas geográficas, el informe explica que el comportamiento ha sido desigual. A este respecto, indica que el mercado europeo "sigue mostrando un elevado dinamismo (aumento del 16%), aumentado su peso en el destino de las exportaciones valencianas. Fuera de la UE, Oriente Medio es el mercado con mayor dinamismo (aumento del 29%), con niveles preCovid.

   La Cámara de Comercio ha destacado en África "el buen comportamiento de los mercados de Marruecos y, sobre todo, África Occidental (Nigeria, Ghana, Costa de Marfil, ...)", con más de un 43% de las ventas e 2019. En cuanto a América, agregas que tanto para en el norte como para el sur se ha dado "una notable recuperación" aunque sin los niveles prepandemia.

   En Asia, China, Japón, Corea, Hong Kong e Indonesia "no han recuperado los niveles preCovid, condicionados por el intenso aumento de los fletes marítimos en las rutas con Asia y la escasez de contenedores", ha dicho la Cámara de Comercio. Ha apuntado que, sin embargo, las exportaciones a la India se han dinamizado, con más nivel que en 2019.

FACTORES INTERNACIONALES

   El informe plantea que la segunda mitad de 2021 estará condicionada por la recuperación de la demanda de consumo e inversión en los países occidentales, que seguirá impulsando la demanda exterior de productos. En el comercio exterior, diversos factores internacionales incidirán negativamente de forma homogénea para buena parte de los países --aumento de fletes marítimos, escasez de contenedores, aumento del precio y escasez de materias primas y otros inputs como los chips.

   En conclusión, la Cámara de Comercio ha indicado que la demanda exterior seguirá impulsado la recuperación de la economía valenciana durante la segunda mitad de 2021 aunque de forma menos intensa que la registrada en 2020 debido a tensiones y sobrecostes en el comercio internacional por los desajustes provocados por la pandemia.

Contador