El presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, y el director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa. - CÁMARA VALENCIA
VALNCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sector exportador se perfila como uno de los principales motores de la recuperación de la economía valenciana en 2021 y a corto y medio plazo fijará su mirada en Europa (mercado natural de las empresas valencianas) para impulsar la reactivación de sus ventas al exterior tras la pandemia de la Covid-19.
En los dos próximos años también se centrará en "mercados al alza" como son Norteamérica, China, África Occidental u Oriente Medio. Y a partir de 2023, emprenderá un proceso de "diversificación de mercados" con el foco puesto en el potencial del Sudeste asiático, en países con los que la UE ha suscrito Tratados de Libre Comercio (Canadá, Japón, Singapur y Vietnam) o en el Magreb.
Por el contrario, se van a encontrar con "mercados estancados o más problemáticos" en los países latinoamericanos o el Reino Unido.
Así se refleja en un estudio sobre la recuperación de los mercados exteriores tras el Covid-19 que ha sido presentado este martes por el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, y el director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, fruto del convenio entre ambas entidades.
El estudio pone de manifiesto que la actual crisis económica global, provocada por causas exógenas a la propia economía, pero con un impacto mundial y simultáneo, ha acentuado notablemente tendencias ya existentes, lo que traducirá en transformaciones permanentes en el ámbito social y económico de carácter mundial.
"Sus consecuencias -añade- van a ser asimétricas y desiguales, tanto en el ámbito geográfico y sectorial". En lo que todos los análisis coinciden, es que el sector exportador será uno de los principales motores de la recuperación de la economía valenciana el año que viene.
Las nuevas tendencias y cambios globales van a transformar a medio y largo plazo las relaciones comerciales internacionales, surgiendo un nuevo mapa de mercados de oportunidad y nichos de mercado para las empresas exportadoras valencianas, tanto de bienes como de servicios.
Del análisis realizado cabe destacar que los mercados que van a impulsar la reactivación de las ventas de bienes en el exterior en los próximos años son: Europa Occidental, especialmente, Alemania, Francia y los países nórdicos; África Occidental (Costa de Marfil, Ghana, Senegal) en línea con el dinamismo ya observado en años anteriores; algunos países de Oriente Medio (Arabia Saudí, Qatar, Kuwait), por su elevado poder adquisitivo; y, sin duda, Norteamérica y China, por la amplitud de su mercado y la mejor recuperación económica tras la pandemia.
SUDESTE ASIÁTICO Y EL MAGREB, DESTINOS DE FUTURO
Frente al proceso de concentración en los mercados europeos que se va a producir en el corto y medio plazo, las exportaciones valencianas experimentaran a partir de 2023 un proceso de diversificación de mercados, impulsadas por las empresas exportadoras regulares.
Mercados como los países del Sudeste Asiático (Filipinas, Malasia o Indonesia), aquellos con los que la UE ha suscrito Tratados de Libre Comercio (Canadá, Japón, Singapur y Vietnam); o países del Magreb, dinamizarán la evolución de las exportaciones valencianas.
"MERCADOS ESTANCADOS"
Por el contrario, las empresas valencianas también se van a encontrar con "mercados estancados o más problemáticos", entre los que destacan los latinoamericanos o el Reino Unido.