Actualizado 25/02/2021 12:01 CET

Una Exposició del Ninot callejera y solidaria: los clicks vuelven a las calles de València

Los clicks protagonizarán una Exposició del Ninot de calle y solidaria con las familias de niños enfermos
Los clicks protagonizarán una Exposició del Ninot de calle y solidaria con las familias de niños enfermos - CASA RONALD MCDONALD.

   VALÈNCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El artista Patufalla --que en los últimos tiempos ha llenado las calles de València de clicks de Playmobil-- volverá a utilizar los populares muñecos en esta ocasión para protagonizar una peculiar 'Exposició del Ninot' en este segundo año sin celebraciones falleras.

   Además, la iniciativa tendrá un carácter solidario, ya que servirá para recaudar fondos a beneficio de la Casa Ronald McDonald.

   Así, el autor plantea una exposición de 'Ninots de Carrer' con los famosos clicks de Playmobil, personajes que han ilustrado las calles de la ciudad de València desde hace unos cuantos meses.

   La propuesta nace de Patufalla, artista multidisciplinar y amante de las Fallas, quien iniciará el día 1 de marzo su particular homenaje las fiestas. "Rescatando el juego que empecé durante la pandemia de ilustrar las placas de las calles de València con los clicks, se me ocurrió que estas placas podrían ser intervenidas en colaboración con artistas, amigos y creadores de diversa índole, para rendir tributo a la fiesta valenciana más internacional", explica el artista.

   De este modo, durante 15 días, Patufalla instalará diariamente una de estas placas en algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad. "La idea era que permanecieran en la calle, como las mismas fallas, pero la sustracción y el vandalismo con mis anteriores intervenciones me hicieron pensar en un sistema alternativo que salvaguardara estas pequeñas piezas", detalla.

   La solución, auguran desde la Casa Ronald McDonald de València, "encantará tanto a amantes del street art como de las Fallas, porque cada una de las placas saldrán a la venta con fines solidarios". El importe final de cada placa, 50 euros, se destinará íntegramente al mantenimiento de las instalaciones de la casa que aloja a familias con niños enfermos.

   La Casa Ronald de València es uno de los cuatro espacios que la Fundación Infantil Ronald McDonald posee en España. En ella se alojan familias que se han tenido que desplazar para que sus hijos o hijas reciban tratamiento médico hospitalario. Desde su inauguración en el año 2013, la Casa Ronald de València ha alojado a más de 1.300 familias, el 85% provenientes de la propia Comunitat Valenciana.

   "La Casa les proporciona un triple apoyo a las familias: por una parte económico, porque su estancia es completamente gratuita, estén el tiempo que estén. También psicológico porque saben que tienen un espacio cerca del Hospital La Fe que les va a acoger el tiempo que sea necesario para que su hijo o hija, sane. Y por último también logístico, porque estamos muy cerquita del Hospital, lo que supone una grandísima ventaja en el día a día", afirma, en un comunicado, la gerente de la Casa Ronald de València, Ana Belén Díaz.

   "El mundo fallero se ha volcado siempre con nuestras familias y con nuestra Casa. Incluso en estos años tan complicados para los falleros y falleras, como han sido estos dos últimos, han estado apoyándonos con multitud de actividades por las que no podemos estar más que agradecidas", añade.

   Para la 'Exposició del Ninot de Carrer', Patufalla ha contado con de un abanico muy amplio de colaboradores que han aportado diferentes puntos de vista; desde creadores relacionados directamente con el mundo de las fallas, hasta artistas foráneos que han valorado esa creatividad inherente a toda la producción fallera.

"UNA COLABORACIÓN MUY ESPECIAL"

   A partir del día 1 de marzo, las calles de València recogerán las placas salidas de la imaginación de Raúl Basaltar, Verónica Chumillas, Víctor Calero, Raquel Casa, Iván Esbrí, Raúl Frankextrude, Pau Vicente Melonxapo, Òscar Villada, Nacho Burgos, Rafa Ferrando, Roberto Martí, Vicente Domínguez, Toni Galmes, además del impulsor de esta iniciativa, Patufalla, y de una colaboración muy especial: Álex Domínguez de tan solo 7 años.

   "Álex es el futuro de la fiesta, su presencia en esta exposición nos da a todos esperanzas y ganas de trabajar por las fallas", recalcan los impulsores del proyecto.

   Las placas de la exposición de ninots de carrer podrán adquirirse por 50 euros en la misma Casa Ronald McDonald a partir del día 16 de marzo llamando al teléfono 96 374 52 02.