Publicado 26/10/2022 13:22

Una exposición muestra en València láminas y esbozos que Segrelles hizo para ilustrar cuatro novelas de Blasco Ibáñez

Imagen de una de las obras de Segrelles para ilustrar novelas de Blasco Ibáñez
Imagen de una de las obras de Segrelles para ilustrar novelas de Blasco Ibáñez - PACO ALCANTARA

   VALÈNCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Una exposición muestra en València láminas y esbozos que el pintor José Segrelles realizó para ilustrar cuatro novelas del escritor Vicente Blasco Ibáñez. La exhibición, titulada 'Segrelles y Blasco: dibujando las palabras', se podrá visitar en la Casa Museo Blasco Ibáñez de València entre este jueves, 27 de octubre, y el 19 de marzo del próximo año, según ha informado el ayuntamiento de esta ciudad en un comunicado.

   La concejala de Recursos Culturales en la capital valenciana, Glòria Tello, ha explicado que "Blasco Ibáñez tenía un gran instinto como editor" y ha destacado que "quería que sus novelas se publicaran con ilustraciones de artistas de primera fila". No obstante, ha apuntado que a pesar del encargo hecho a Segrelles, "las ilustraciones nunca se llegaron a hacer públicas".

   Vicente Blasco Ibáñez pidió a Segrelles que pintara unos 120 dibujos para ilustrar las citadas novelas. El escritor había descubierto su pintura en 1921 y esa obra lo cautivó, ha indicado el consistorio. El pintor cumplió con el pacto pero la editorial Prometeo nunca publicó las cuatro novelas del escritor ilustradas por José Segrelles "por razones desconocidas", ha agregado la administración municipal.

   Glòria Tello ha resaltado que "esta exposición ofrece al visitante encontrarse por primera vez con unas obras de Segrelles prácticamente desconocidas para el gran público".

   El comisario de la muestra, José Enrique Segrelles, ha asegurado que con ella se pretende "compartir con el público la colaboración que, hace un siglo, mantuvieron dos de los personajes más internacionales" de la cultura valenciana "para ilustrar las novelas 'La catedral', 'El intruso', 'Los muertos mandan' y 'Flor de mayo'".

   José Enrique Segrelles ha comentado que para la exhibición "se han seleccionado 24 obras, todas ellas excelentes monocromos, donde el pintor muestra un magistral dominio del claroscuro y una mágica habilidad para jugar con luces y sombras".

   Asimismo, ha apuntado que "algunas de las pinturas nunca se habían exhibido", por lo que "son inéditas o forman parte de colecciones particulares". Ha valorado que el público pueda "disfrutarlas por primera vez".

   "Nos encontramos con técnicas tan variadas como aceites, aguadas, lavados de tinta china, grafitos o pinturas al agua de muy diversa temática", ha detallado el comisario de la exposición, que ha añadido que "algunas piezas reflejan la realidad de la vida" y otras, "las miserias".

"GENIALIDAD EXPRESIVA"

   Asimismo, ha expuesto que hay imágenes que "añaden elementos idealistas y románticos" y también algunas que "tienden a lo fantástico o a lo macabro".

   "Todas ellas, buen ejemplo de la genialidad expresiva que --José-- Segrelles tenía con los pinceles", ha subrayado el comisario. La exposición se podrá visitar de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y los domingos, de 10.00 a 14.00 horas.