VALENCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha explicado que el Gobierno valenciano está "trabajando" con el Ministerio de Hacienda para "no sólo pagar los vencimientos" y ha anunciado, en este sentido, que la semana que viene van a llegar 700 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) "para poder afrontar las necesidades que tiene esta Comunitat".
Fabra se ha expresado de esta manera en la sesión de control en las Corts con motivo de la pregunta formulada por el portavoz socialista, Antonio Torres, en relación a la recepción del FLA. Este le ha exigido a Fabra que sea "valiente" y destine el dinero de este fondo primero a proveedores y dependientes porque los bancos "ya han sido beneficiados en exceso", una petición que también ha realizado el síndic de Compromís, Enric Morera, quien ha emplazado al Consell a que con esta cantidad se atienda "primero a las personas".
En los pasillos de las Corts, el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, ha puntualizado que llegarán 750 millones del FLA, que se destinarán a diferentes partidas: 118 millones para farmacias, 35,9 para intereses a los bancos y 124 para gastos fijos, como educación (30 millones), sanidad (1,9 millones), bienestar social (1,8 millones), correos (10 millones) y abogados (0,7 millones).
Vela ha explicado que, en total, el Gobierno destinará este año 1.060 millones a la Comunitat, correspondientes al primer plazo del FLA. A partir de noviembre, el Ejecutivo central elaborará nuevas resoluciones estableciendo nuevos plazos y cantidades.
El jefe del Consell ha defendido la adhesión al FLA, cuya "única condición" es el cumplimiento del objetivo de déficit --en el 1,5 por ciento del PIB-- y ha señalado que "seguro que a final de año estamos por debajo". Asimismo, ha apuntado que quien decidió que se pagara primero a los bancos fue el anterior gobierno socialista con la propuesta de reforma de la Constitución para la Ley de Estabilidad.
Por otro lado, Torres ha criticado que la Comunitat todavía no haya recibido el FLA, mientras que otras autonomías que lo solicitaron después ya han recibido anticipos. En este punto, el socialista Francisco Toledo ha mostrado una nota de prensa del Ministerio de Hacienda en la que se informa de que el Gobierno adelanta 99 millones de "liquidez" a Cataluña para el pago a farmacias y en el último párrafo recuerda cómo funciona el mecanismo del FLA.
Sin embargo, el vicepresidente del Consell, José Císcar, ha negado que ese dinero sea del FLA y ha apuntado que es un anticipo del modelo de financiación, una respuesta que ha provocado que el socialista Toledo se levantara de su escaño para llevarle la nota de prensa del Ministerio a Císcar.
"ENCHUFADOS"
En cuanto a la condición de cumplimiento del déficit, el síndic socialista ha advertido de que provoca recortes como el que se va a realizar en el sector público empresarial. En este punto, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha lamentado que con el decreto de reestructuración se vayan a ir 3.000 trabajadores a la calle aunque el Consell ha dejado una "vía de escape" para "recolocar" y "salvar" a sus "enchufados".
Morera ha explicado que se trata de un "auténtico escándalo", ya que el decreto marca que sea el conseller quien nombre al director de integración del nuevo sector público y será éste quien "hable de los directivos que se quedan", con lo que "recolocará a los enchufados". Además, se hará de forma "discrecional". En su opinión, el decreto es un "ataque a los trabajadores del sector" sobre quienes hacen "recaer el recorte".
Ante estas acusaciones, el presidente Fabra ha asegurado que "no hay ningún plan para recolocar ni a directivos ni a gerentes del sector público valenciano", sino que se va a actuar "con profesionalidad, objetividad y buscando la eficiencia de nuestras empresas".
Fabra también ha criticado que desde Compromís se ha "demonizado" el sector público e, incluso, crearon una página web para denunciar a los enchufados del sector público valenciano, pero ahora "aparecen para defenderlo". Eso es una "incongruencia", ha dicho. Asimismo, ha criticado que con lo que desde la oposición han dicho de la Comunitat ningún inversor --como Ford-- habría venido a la Comunitat. "HIPOCRESÍA" EN I+D+i
Por otro lado, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha inquirido a Fabra por las inversiones previstas en I+D+i en la Comunitat, al tiempo que ha mostrado su "preocupación" por los recortes en esta materia y porque "prefieren pagar primero a Ecclestone -magnate de la Fórmula --".
También ha calificado de "hipocresía" y "cinismo" las declaraciones de Fabra ante el Alto Consejo Consultivo (ACC) en las que apostaba por la investigación productiva. Así, le ha recordado el ERE en el Centro de Investigación Príncipe Felipe y ha resaltado investigación aplicada y es la "víctima de los recortes" del Consell y, además, las universidades ven recortados sus presupuestos y los institutos tecnológicos están "ahogados" por los impagos.
El jefe del Consell le ha reprochado a EUPV que su apoyo al I+D+i se comprobó en la inauguración del edificio científico de la Universitat Jaime I de Castellón, "cuando una de sus compañeras de escaño quiso asaltarlo", en relación a la presencia de la diputada Marina Albiol durante los incidentes en aquel acto, donde hubo un detenido.