Enrique Verdeguer
Foto: GVA
Actualizado: viernes, 20 enero 2012 15:19

Destaca su "profesionalidad" y espera que "con el mismo espíritu que lo ha hecho hasta ahora defienda los intereses de la Comunitat"

   VALENCIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha confirmado este viernes el nombramiento del hasta ahora conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, como presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Asimismo, ha anunciado que Máximo Buch será el nuevo titular de Economía.

   Fabra, que ha comparecido en rueda de prensa junto al nuevo presidente de ADIF, ha explicado que ha esperado hasta que la vicepresidenta de Gobienro, Soraya Sanz de Santamaría, le ha confirmado el nombramiento de Verdeguer.

   El jefe del Consell ha destacado la "profesionalidad" de Verdeguer y lo ha felicitado por su nuevo nombramiento. Asimismo, ha dicho que espera que "con el mismo espíritu que lo ha hecho hasta ahora, defienda los intereses de la Comunitat Valenciana".

   Enrique Verdeguer fue nombrado conseller de Economía, Industria y Comercio por el expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps, el pasado mes de junio. Así, se le asignaron las competencias en materia de economía, sector empresarial, industria, artesanía, comercio interior y exterior, consumo, investigación e innovación tecnológica y energía.

   Verdeguer, junto con el conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, han sido los responsables de los ajustes y recortes que ha llevado a cabo la Generalitat para afrontar la crisis económica actual.

   Entre ellos, destaca el decreto-ley de medidas urgentes para la reducción del déficit --aprobado el pasado 5 de enero por el pleno del Consell-- con el que el Ejecutivo valenciano pretende ahorrar 1.057 millones de euros, y que contempla subida de impuestos, reducción de empresas públicas y medidas de racionalización del gasto sanitario, entre otras.

   Enrique Verdeguer, licenciado en Económicas por la Universitat de València (UV) y Master por la Universidad de Oxford, fue director general de Instituto de Comercio Exterior (ICEX) durante cuatro años. También fue técnico comercial y economista del Estado y consejero Económico en la Embajada de España en Marruecos.

   La salida de Verdeguer del Consell obligará al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a realizar una nueva remodelación de su gobierno, que se unirá a la que ya anunció el pasado 30 de diciembre, tras el nombramiento de la hasta entonces vicepresidenta y portavoz, Paula Sánchez de León, como delegada del Gobienro en la Comunitat Valencia.

   Así, el hasta entonces conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, pasó a ser vicepresidente, así como portavoz del Consell, que ejercía la también titular de Turismo y Cultura, Lola Johnson. La vacante en Educación y Empleo la ocupó la alcaldesa de Torrente (Valencia), María José Catalá, que, de este modo, accede por primera vez al Ejecutivo autonómico.

   De cara al futuro, Fabra advirtió de que no iba a haber "más cambios" en el Consell, aunque señaló que están a "disposición" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para "utilizar a cualquiera de las personas de la Comunitat para ocupar un puesto importante" en un gobierno "técnico".

Más noticias