Fabra considera "austeros" los presupuestos de 2013 pero destaca que 9 de cada 10 euros se destinan a las personas

Fabra atendiendo a los periodistas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 octubre 2012 15:02

VALENCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha considerado este martes "austeros" los presupuestos de la administración autonómica para 2013, pero ha destacado la atención que prestan a las personas y ha precisado que en ellos 9 de cada 10 euros están destinados a políticas para las personas.

Fabra ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas en Aldaia (Valencia), tras presidir el acto de firma de diversos convenios de colaboración relativos a Puntos de Encuentro Familiar en diferentes localidades y visitar el Ayuntamiento de dicha población.

El pleno del Consell ha aprobado esta jornada el anteproyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para el próximo año. Estas cuentas caen a nivel consolidado --administración general, empresas y demás organismos dependientes-- un 9,08 por ciento con respecto a los del ejercicio anterior, hasta los 13.940,45 millones de euros, mientras que la inversión se reduce en un 42,1 por ciento.

"Unos presupuestos austeros, como se podía entender porque el nivel de ingresos sigue siendo reducido", ha indicado Fabra, que ha manifestado que se ha de destinar "todo el dinero que podamos tener a la atención de las personas". Ha resaltado que por esta razón, "9 de cada 10 euros del presupuesto --de 2013-- van destinados a políticas dirigidas a las personas".

El responsable autonómico ha considerado que "ése tiene que ser el proyecto de presupuestos de una administración sensible con las personas, que sabe los problemas que están pasando y que quiere pagar a todos los proveedores a través de instrumentos como el FLA --Fondo de Liquidez Autonómico--". Ha agregado que la administración valenciana "desde luego, va a seguir apostando" por la Comunitat "y por las personas para salir adelante".

Asimismo, preguntado por el rechazo a las enmiendas de la Generalitat a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y por si el Consell negociará ahora con cada ministerio para lograr inversiones en esta autonomía, Alberto Fabra ha afirmado que "por supuesto" porque "las reivindicaciones no tiene caducidad".

"Aquí lo que pretendemos es tener la posibilidad de que todas aquellas cuestiones que se plantean puedan llegar a la Comunitat Valenciana", ha aseverado el presidente. Así, ha agregado que "si no era el momento con el tema de las enmiendas ante las dificultades de no poder obtener más ingresos, será el trabajo diario con los ministerios para poder conseguir que al final vengan y puedan resolver los problemas que tenemos en la Comunitat".

"SEGUIR REIVINDICANDO"

Fabra ha considerado que "esto no tiene un momento de descanso", por lo que ha asegurado que se ha de "seguir reivindicando en Madrid, en Bruselas y donde haga falta para poder seguir atendiendo las necesidades de los valencianos".

En esta línea, preguntado por unas recientes declaraciones del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, en las que señaló que a Madrid hay que ir a pedir, el jefe del Consell ha opinado que "hay que ser siempre colaborador con el resto de administraciones y leal".

Tras ello, ha insistido en que "hay que seguir siendo reivindicativo" y ha apuntado que los responsables políticos se deben "a lo que las personas de la Comunitat Valenciana y las necesidades de este territorio precisan".

"Por eso vamos a seguir insistiendo en las necesidades que tenemos en todo aquello que es bueno para la Comunitat Valenciana, seguir reclamándolo y hacer que esos recursos también vengan porque necesitamos seguir creciendo y generar bienestar a todos los valencianos".